Sorpresa electoral brasileña alienta a oposición boliviana #BoliviaVota

"Las encuestas no sirvieron ni de papel higiénico (en Brasil)”. Esta frase expresada por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, es similar a la manifestada por los otros partidos políticos un día después de la sorpresa electoral en Brasil, donde el tercero de las encuestas irá a la segunda vuelta con Dilma Rousseff.

Tras lo ocurrido en el vecino país el domingo, Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Sin Miedo (MSM),  el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) cuestionaron ayer las encuestas en el país y creen que serán la sorpresa este domingo.

Cuando se suponía que la ecologista Marina Silva iba a ir a la segunda vuelta con la presidenta Rousseff, terminó en tercer lugar con el 21,32% de los votos, y Aécio Neves ocupó el segundo lugar con el 33,55% de los votos.  Frente a esos resultados, los opositores confían en que habrá sorpresas este domingo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también espera una sorpresa: cree que la votación del domingo será mayor a la tendencia mostrada por las encuestas, es decir, su candidato superará el 70% de los votos.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014"En las elecciones no habrá segunda vuelta”, porque los opositores están lejos del candidato Evo Morales, quien según los sondeos bordea el 60%, manifestó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Pascual Huarachi.

"Los datos de las encuestas no son creíbles”, dijo la candidata a diputada de UD Claudia Bravo, para quien su partido disputa el primer lugar.

"Ya no vamos por el segundo lugar, vamos por el primero. Unidad Demócrata se ha ratificado como una alternativa frente al Gobierno”, afirmó.

La candidata a la Vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarwi, afirmó que este domingo se dará el "fenómeno Tuto”, como ocurrió con el "fenómeno Neves” en Brasil.

La diputada Marcela Revollo (MSM) volvió a criticar la "ineficiencia” de las empresas encuestadoras que –en su criterio– están trabajando con poca rigurosidad en sus metodologías.

"Nosotros creemos que el MAS no tendrá 2/3, porque eso sentimos en la población. Las encuestas que se difunden van a ser radicalmente diferentes a la realidad”, dijo Revollo, quien cree inadmisible que su partido durante cuatro meses oscile entre el 2 y el 3%.

Todas las encuestas ubican al MAS como el favorito, a UD como segundo, el PDC tercero y por debajo aparecen el MSM y el PVB de Fernando Vargas.

"Las encuestas siempre se equivocan, ¿y saben por qué se equivocan? Porque no son libres de hacer su trabajo, de hacerlo sin presión. Son presionados” (por quienes los encargan), dijo el candidato a la Presidencia por el PVB, Fernando Vargas.

  Todos los partidos, tanto de la oposición e incluso del oficialismo, anuncian que habrá "sorpresas” este domingo.

Mientras Bravo advierte que el  "voto oculto” será favorable a su candidato Samuel Doria Medina, Vargas dice que la población debe ir a las urnas a votar de forma libre y sin amenazas.

"Como en Brasil, habrá sorpresas. El domingo va a haber un batacazo”, afirmó Quiroga anoche en el programa Que no me pierda de la red Uno.

Elecciones  el 12

Jornada El domingo 12 de octubre se realizarán las elecciones nacionales.

Elección La ciudadanía elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y supranacionales.

Participan Cinco partidos participarán en el proceso electoral: el Movimiento Al Socialismo, Unidad Demócrata, el Movimiento Sin Miedo, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Verde de Bolivia.

   Encuestas El MAS dijo no creer en las encuestas, pero se ha mostrado satisfecho por los resultados. La oposición es crítica de las empresas encuestadoras por considerar que no reflejan la realidad. Todos los opositores aseguran que habrá sorpresas y que el 12 será la gran encuesta.

Vargas cuestiona el trabajo de encuestadoras y vaticina sorpresas

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, cuestionó ayer el trabajo que realizaron las diferentes encuestadoras que midieron la intención de voto para las elecciones del 12 de octubre de 2014.

Vargas vaticina que habrá sorpresas al final de la jornada electoral del próximo domingo. Afirmó que  el Partido Verde no pactará con ningún partido político en la nueva gestión de gobierno, independientemente del número de curules que pueda conseguir o si los resultados no le ubican a su candidato  entre los dos   que puedan disputar un eventual balotaje.

"Las encuestas siempre se equivocan, porque las encuestadoras no son libres de hacer sus propias encuestas, sin la presión de quien les está pagando. En Bolivia va a  haber una  gran sorpresa”, afirmó el candidato y dirigente indígena. (ANF)

Puntos de vista

Tomasa Yarwi, Candidata del PDC: Vamos a ir a la segunda vuelta

  "Las famosas encuestadoras en Bolivia, en Brasil y otros países son distorsionadas. Me quiero referir de forma contundente sobre lo que va a pasar en Bolivia: vamos a ser el ‘fenómeno Tuto’, porque estamos en segundo lugar”.

Claudia Bravo, Candidata de UD:  UD es la fuerza alternativa

"Estamos seguros de que las encuestas son para causar una sensación de triunfo del MAS, cuando en las calles la realidad es diferente. Jorge Tuto Quiroga debe cumplir su palabra empeñada de declinar su candidatura”.

Pascual Huarachi,  Diputado  del MAS:  No habrá segunda vuelta

"Siempre hemos dicho que todo puede suceder. Sin embargo, ninguno de los que está en carrera electoral en el país confía en esos datos.  La última encuesta será el 12 de octubre;  mientras tanto no habrá segunda vuelta”.

Fernando Vargas,  Candidato presidencial (PVB): Iremos a una segunda vuelta

"En Bolivia, seguro que también va a existir una gran sorpresa en estas elecciones.  Las encuestas siempre se equivocan porque son realizadas bajo presión de quienes pagan. Nosotros creemos que vamos a ir a una segunda vuelta”.

Marcela Revollo,  Diputada del MSM:  Va a haber  una sorpresa

"Creemos que va a existir una sorpresa en el país. El MAS no sacará dos tercios, porque eso sentimos en la población. Las encuestas van a ser radicalmente diferentes a la realidad, muchas tuvieron  una clara intención  de perjudicar al MSM”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios