TSE: Papeletas ya llegaron a todo el país #BoliviaVota

A cinco días de las elecciones generales 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el material electoral ya está en todo el territorio nacional. El equipamiento para los comicios llegó además a los 33 países donde sufragarán bolivianos.

Según Dina Chuquimia, vocal del TSE, las papeletas electorales impresas son 5.973.701, similar al número de ciudadanos legalmente habilitados en el padrón biométrico. Además recordó que existen 174.000 jurados electorales en todo el país y 27.000 mesas de sufragio a nivel nacional.

El material para el voto en el exterior también fue enviado en su totalidad a 69 ciudades en 33 países; se trata de 272.058 papeletas.

“El Órgano Supremo Electoral ya está listo para llevar adelante los comicios del 12 de octubre, esto en el entendido de que todo el material electoral, papeletas electorales, ánforas de sufragio, actas de escrutinio, hojas de trabajo, sobres de seguridad, todo lo que implica el equipamiento electoral, está en el destino correspondiente”, informó Chuquimia.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014

Detalle. La vocal del TSE explicó que el material ya se encuentra en los tribunales departamentales y estas entidades, de forma inmediata, hicieron el reconteo de las boletas, además de disponer su traslado a los distintos recintos electorales al interior de los nueve departamentos.

Chuquimia aseguró que no existe la posibilidad de que hayan papeletas sobrantes o faltantes, ya que solo tiene que haber el número total de ciudadanos habilitados dentro y fuera del territorio nacional.

“Se está cumpliendo el calendario electoral y ahora estamos en un 97% de ejecución”, sostuvo la autoridad electoral. Ayer, el TSE publicó en este medio de comunicación el lugar de los recintos electorales y mesas de sufragio en el ámbito nacional.

Como parte del calendario electoral, se tiene previsto que hasta el miércoles 8 se lleven a cabo los cierres de campaña. Como un requisito, las organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios deberán registrar en el TSE hasta el lunes si el acto de su partido será transmitido por algún medio de comunicación masivo.

Si la organización política realiza  el acto con transmisión audiovisual, deberá informar al TSE en qué medio lo hará. Según el reglamento electoral se debe transmitir máximo dos horas.

Resuelven todas las denuncias

Procesos

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que las 70 denuncias de propaganda electoral que llegaron a esta instancia ya fueron resueltas en su totalidad.

Portal

El Tribunal Supremo Electoral  habilitó la plataforma virtual del TSE en el link “capacitacióndejuradoselectorales”, en el entendido de que algunos miembros del jurado electoral no participaron en el proceso de capacitación. Ahora podrán hacerlo mediante el sitio web. 

 

Llegarán al menos 50 ‘veedores populares’

Por lo menos 50 representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y académicas de Argentina, Chile y Suiza llegarán al país esta semana para acreditarse como “veedores populares” de los comicios del domingo.

Esta iniciativa responde a una invitación que hicieron las organizaciones sociales bolivianas a diversas entidades sociales de las mencionadas tres naciones.

“Se estima que unas 50 personas de distintos países, como Chile, Argentina y Suiza, vendrán en respuesta a las organizaciones sociales de Bolivia que nos invitaron; nos pondremos a su disposición para que nos digan qué tenemos que hacer y de esa manera transparentar (las elecciones)”, informó el vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Ángel Delgado.

La delegación coordinará sus actividades con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“En la Ley del Régimen Electoral no existe la figura de ‘veedores populares’; si quieren participar (del proceso electoral) deberán hacerlo como observadores, pero necesitan nuestra acreditación”, informó al respecto la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Los “veedores” estudiantiles,  junto a representantes sindicales y sociales chilenos, llegaron al país la pasada semana para expresar al presidente Morales su respaldo a la reivindicación marítima.

En su estadía en La Paz, el historiador y docente de la Universidad de Chile Sergio Grez vio ilegítima la versión del Gobierno chileno sobre la inviolabilidad del Tratado de 1904. “Nos encontramos con otro absurdo al sostener que los problemas entre Chile y Bolivia se arreglaron con el Tratado”. El académico enfatizó en la idea de que la solución del conflicto pasa porque el país vecino ceda una salida soberana al Pacífico.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios