El próximo domingo 12 de octubre los electores están prohibidos de ingresar a los recintos de votación teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico que permita tomar fotografías, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un comunicado de prensa. El objetivo es evitar que se tomen fotografías de la papeleta electoral marcada para subirlas a las redes sociales e influir en la decisión ciudadana.

Quienes lo hagan estarán expuestos a sanciones, anunció  la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

"El Tribunal Supremo Electoral emitió un instructivo por el cual se prohíbe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos con los cuales se pueda capturar la imagen de la papeleta de sufragio y el voto (celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video)", señala el comunicado del TSE.

Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Los jurados electorales tendrán la responsabilidad, entre otras, de garantizar que los votantes ingresen a los recintos de votación sin portar un teléfono móvil.

Elecciones presidenciales 2014 en Bolivia“Está prohibido el ingreso de celulares al interior de los recintos donde se va a sufragar, en ese entendido, los jurados electorales deberán prever esa prohibición debido, precisamente, a que pueden influenciar con una fotografía. Sabemos que lo pueden utilizar a través de las redes sociales para influenciar en ciudadanos que no hubieran emitido su voto”, explicó la vocal durante una entrevista con la emisora Panamericana.

Quienes incumplan con esa prohibición incurrirán en falta electoral y pueden ser sancionados con una multa pecuniaria, advirtió la autoridad. “Hay temas que están ligados a las prohibiciones y faltas electorales, entonces, cada ciudadano tiene que conocer qué falta electoral puede cometer al llevar adelante una acción de este tipo”, añadió.

Chuquimia recordó que las mesas de votación serán abiertas a partir de las 08.00 hasta las 16.00 o hasta sea atendido el último de la fila de votación. Además, explicó, desde el jueves está prohibida la campaña electoral en las calles y en medios de comunicación.// La Razón (COM)

 

Jurados controlarán que no ingresen con celulares

Los jurados electorales serán quienes hagan cumplir el instructivo emitido en últimas horas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el cual se prohíbe el ingreso de los ciudadanos habilitados a los recintos electorales con equipos electrónicos con los cuales se pueda capturar la imagen de la papeleta de sufragio y el voto, como celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video.

El ente electoral dio a conocer que en el propósito de garantizar el libre ejercicio del voto el día de las elecciones y en apego a la Constitución Política del Estado que en su artículo 26 parágrafo II, numeral 2 que señala que el derecho a la participación política comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, se emitió el respectivo instructivo.

El vocal Ramiro Paredes dijo a El Día, que dicho instructivo será conocido por los jurados electorales que fueron sorteados y capacitados, ya que serán los encargados de hacer cumplir la disposición.

"Los jurados solicitarán a los ciudadanos que dejen todos sus equipos en la mesa antes de ingresar a sufragar porque de lo contrario, podrían ser pasibles a la nulidad de su voto”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no es la primera vez que se emite un instructivo en esa línea, ya que el año 2011 para las elecciones judiciales, se prohibió el ingreso a los recintos electorales con celular, pero que en esa ocasión, la disposición no fue muy divulgada.

La circular aprobada en sala plena por el TSE fue dirigida a los Tribunales Departamentales Electorales, notarios electorales y jurados de mesa de sufragio quienes están en la obligación de hacer cumplir la normativa. La ley del Régimen Electoral en su artículo 43 determina el ejercicio del sufragio que es un derecho, el cual se expresa en el voto y su escrutinio público y definitivo. El voto en la democracia boliviana es igual, universal, directo, individual, secreto, libre, y obligatorio, porque constituye un deber de la ciudadanía.

Debe garantizarse el control social. El Movimiento Sin Miedo (MSM) ve con buenos ojos la última disposición del TSE; sin embargo, considera que será en última instancia el control social de la propia ciudadanía la que garantice su cumplimiento. El candidato a senador por La Paz y vocero del MSM, Edwin “Cacho” Herrera dijo que al margen de que los jurados electorales y los delegados de los partidos políticos hagan cumplir la disposición para que no ingresen electores al recinto con celulares u otros equipos para capturar fotos, debe ser la propia ciudadanía que está en fila, la que cuide que el voto sea secreto. Sin embargo, dijo que no se debería llegar a la requisa personal tipo “cacheo” policial para garantizar que el elector no ingrese con su celular al recinto de sufragio. Por su parte, el candidato presidencial del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, dijo que el voto es secreto y por tanto, al margen de los reclamos, el TSE debe garantizar que la disposición sea normada y reglamentada para procesos posteriores.

Fiscalización
Presidenciables se reunirán con observadores internacionales

Comicios. Los candidatos a la presidencia de las cinco organizaciones políticas en carrera rumbo a las elecciones del 12 de octubre fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reunirse con las misiones de observadores internacionales acreditados en el país, este viernes 10 de octubre, como parte del proceso electoral. Los observadores solo cubrirán el eje troncal. La información fue proporcionada a El Día por el vocal Marco Ayala quien informó que como parte de las actividades programadas por el TSE, se pretende cumplir el jueves 9 una jornada de socialización del proceso electoral y capacitación dirigida a los observadores de la OEA./JM// El Día (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top