Aplazos escolares son irreversibles

Ningún Tribunal Pedagógico está autorizado para revisar y revertir los casos de alumnos aplazados o que pierdan el año académico, aclaró ayer enfáticamente el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Aseguró que se encuentra en vigencia el reglamento de evaluación, que no contempla en ninguno de sus artículos la posibilidad de impugnar calificaciones.

Educación en BoliviaLos Tribunales Pedagógicos los organizan las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), pero deben tratar casos muy especiales.

Por ejemplo, la revisión de la situación de escolares que no asistieron a clases por tiempos prolongados por problemas de salud. En estos conflictos se establecen alternativas para que los alumnos puedan nivelarse con sus evaluaciones y tengan la oportunidad de aprobar el año escolar.

Otro caso en el que trabajan los Tribunales es en la convalidación u homologación de notas de los alumnos que llegan de otros países.

También participan en el acompañamiento de las pruebas de evaluación de los escolares que denuncian acoso de determinado profesor, indicó la autoridad.

Recordó que el artículo 35 del Reglamento de Evaluación señala que la nota de 51 puntos, en la escala de 1 a 100, posibilita a los estudiantes la promoción al año de escolaridad inmediato superior.

Especificó que la valoración cuantitativa anual es la suma de las calificaciones obtenidas en los cuatro bimestres. Los colegiales que obtengan promedios anuales menores a 51 en una o más áreas de saberes y conocimientos pierden el año.

ACLARACIÓN El Ministerio de Educación, aclaró ayer, a través de su página institucional, que no se modificará el Reglamento de Evaluación para casos de estudiantes aplazados, tal como informó un medio de comunicación impreso a través de un titular de apertura.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que no hay una resolución sobre el Reglamento de Evaluación y la norma se mantiene tal cual.

Añadió que los Tribunales Pedagógicos siempre han existido, desde el anterior sistema educativo.

Señaló que un Tribunal de maestros se conforma complementariamente en el contexto de las Direcciones Distritales y Departamentales de Educación.

Insistió en que el actual sistema de evaluación, elevará el nivel de calidad educativa porque implica responsabilidad del estudiante, de los padres de familia, pero sobre todo del maestro que debe hacer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes.

La autoridad reiteró que a partir de este año no hay reforzamiento para el nivel secundario y tan solo con la reprobación de una materia el estudiante pierde el año. Recordó que no existe repitencia en el nivel primario.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una pregunta que pasa si el dirretor de una unidad educativa le baja puntos a un alumno por algun mal entendido en la libreta final

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que pasa si el dirretor de una unidad educativa le baja puntos a un alumno por algun mal entendido en la libreta final

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)