Bolivia está entre los 6 países con más decomisos de cocaína

Bolivia está en el sexto lugar de los países en  el  mundo  con más decomisos de cocaína anualmente, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó el sábado el portal de noticias Infobae.

De acuerdo a la publicación, basada en el documento World Drug Report  del organismo internacional, en el país se decomisan aproximadamente 30 toneladas por año, lo que representa el 4% de todo lo incautado  a nivel  mundial.

Colombia está al tope de este ranking, y es también el que más produce. La UNODC estima que al año se incautan en su territorio  253.447 kilos de cocaína. Es el 35% de todo lo decomisado a nivel mundial.

Estados Unidos está en segundo lugar, con más de 108 mil  kilos. Concentra el 15% de las incautaciones. Luego aparecen Ecuador (65.000), Panamá (52.000) y Venezuela (27.000).

Cocaína en BoliviaEn América Latina y el Caribe se produce más del 70% de los decomisos. Un 60% en Sudamérica, 12% en Centroamérica y 1% en el Caribe.

América del Norte reúne el 18% y Europa, al 8%. Unas dos toneladas se reparten entre las otras regiones.

De la región andina al resto del mundo

"El proceso de producción, tráfico y distribución incluye diversas fases. La hoja de coca se cultiva en Colombia, Perú o Bolivia, y se procesa como clorhidrato en ellos mismos o, en ocasiones, en un tercer país”, explica  Carlos Antonio Flores Pérez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigador especializado en narcotráfico y crimen organizado del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Según Flores, el proceso comienza con el campesino productor de hoja de coca.

"No necesariamente forma parte de la organización criminal, sino que vende el cultivo a intermediarios que le pagan un precio relativamente bajo respecto a la ganancia que se obtiene del producto final procesado”, dice el especialista mexicano.

Flores continúa: "En el medio hay toda una cadena de actores legales e ilegales que se entremezclan de manera diversa. Se requiere una logística de transporte transnacional, que puede implicar el uso de una infraestructura clandestina, pero con frecuencia se utilizan empresas de transporte y almacenamiento formalmente establecidas en las que se camufla el envío masivo”.

Consumidores

Los países más consumidores Argentina y España son los  países en los que más cocaína se consume en el mundo. En ambos, el 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haber consumido al menos una vez en el último año.

Tercer lugar Está el Reino Unido, con 2,5%, y luego aparecen Estados Unidos y Chile, con 2,4% . El otro sudamericano entre los primeros es Uruguay, que está en el décimo puesto junto a Canadá.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios