Carlos Mesa y Edmundo Paz Soldán, entre 50 intelectuales más influyentes

El actual portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, y el escritor Edmundo Paz Soldán figuran en la lista de los 50 personajes intelectuales iberoamericanos más influyentes, que fue publicada por el portal esglobal.org.

El expresidente (2003-2005) replicó a través de su Twitter esa publicación, en la que lo destacan por ser político e historiador, aunque también es periodista. Y escribió: “Junto a Edmundo Paz Soldan, entre los 50 intelectuales más influyentes de América Latina http://www.esglobal.org/los-50-intelectuales-iberoamericanos-mas-influyentes-2014/ …” (sic).

Bolivianos destacadosInmediatamente recibió felicitaciones de sus allegados por ser “un orgullo” para el país. Los gestos fueron agradecidos por el exmandatario, quien se encuentra en Asunción (Paraguay), donde participa del segundo encuentro de la Misión Presidencial Latinoamericana junto a otros 13 expresidentes de la región. El 28 de abril, el presidente Evo Morales designó a Mesa como defensor de la causa marítima en foros internacionales.

Por su parte, Paz Soldán escribió en la misma red social: “Gracias a la FRIDE y FLACSO por incluirme en esta lista. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20141119/dos-bolivianos-en-lista-de-intelectuales_281562_619961.html …” (sic). Recibió también felicitaciones de sus conocidos porque es un “merecido” reconocimiento.

Entretanto, el portal esglobal.org, que es editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) explicó que los criterios para elaborar esa lista fueron “muy sencillos” y que se tomó en cuenta que sean personajes vivos y activos, que desempeñen al menos parte de su tarea en español o portugués y que tengan influencia en el entorno iberoamericano o internacional.

Si bien la lista puede ser discutible, señala la nota, su objetivo es reflexionar sobre qué significa ser en la actualidad un intelectual público en Iberoamérica. “En estos tiempos de urgencias e inmediatez en los que la narración —el famoso storytelling— prevalece sobre el contenido, podría parecer que la tarea de pensar, y de contar lo que se ha pensado, ha quedado relegada como hábito del pasado. Y sin embargo, hoy las ideas son precisamente más necesarias que nunca”, cita la publicación.

En la lista también destacan el papa Francisco, Isabel Allende, Eduardo Galeano, Alicia Bárcenas, Fernando Henrique Cardoso, Mario Vargas Llosa, entre otros personajes de América Latina, Centroamérica y España.

El medio digital ibérico

Trabajo

Esglobal es un medio digital editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Evaluación

Esa organización realiza análisis sobre  las relaciones externas de la Unión Europea.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios