Cerca de 36 millones de personas viven en esclavitud en el mundo

Cerca de 36 millones de personas, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en el mundo, más de la mitad de ellas en cinco países -India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia- denuncia el lunes la ONG Fondation Walk Free.

Según la investigación llevada a cabo por la organización de defensa de los derechos humanos, "la esclavitud moderna está presente en los 167 países" en los que se realizó el estudio, pudiendo tratarse de trata de seres humanos, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deuda o matrimonio forzoso.

La organización censó 35,8 millones de personas esclavas, cifra en aumento de 20% con respecto a 2013, aunque esta progresión no se atribuyó a un aumento real de los casos sino a una metodología más adecuada.

Gran parte de los países en los que los esclavos son más numerosos se encuentran en África y Asia.

Estadísticas mundialesCinco países concentran 61% de las personas esclavizadas: India, donde "existen todas las formas de la esclavitud moderna", encabeza la lista, con 14,3 millones de víctimas, delante de China (3,2 millones), Pakistán (2,1), Uzbekistán (1,2) y Rusia (1,1).

Siguen Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladés y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4%), seguida de Uzbekistán (3,97%), Haití, Catar, India y Pakistán.

Los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno. Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna.

El estudio agrega empero que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio.// AFP

_

Publicar un comentario

0 Comentarios