Dramático aumento de los ataques terroristas en 2013

El mundo vive un dramático aumento del terrorismo debido fundamentalmente a las acciones del yihadismo y solo el año pasado el número de muertos por estos ataques creció un 61% respecto a las cifras de 2012, según un informe difundido ayer.

El informe presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Nueva York y Sydney, revela que el año pasado hubo 17.958 personas que murieron por ataques terroristas, que además crecieron un 44%, hasta 9,814 incidentes.

24 países sufrieron ataques.  El año pasado hubo 24 países que tuvieron más de 50 muertos por ataques terroristas, mientras que en 2012 eran solo 15.

"Esto pone de manifiesto que no solo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados", dice el informe.

Terrorismo en el mundo"Desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo", afirmó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en una nota que acompaña a las conclusiones del informe.

Grupos radicales islámicos.   En el año 2000 hubo 3.361 muertos por actos terroristas, frente a los 18.000 del año 2013. "El terrorismo ha aumentado dramáticamente, y cálculos conservadores indican que el incremento (en víctimas) se ha multiplicado por cinco desde el año 2000", agrega el informe.

"El mayor crecimiento en la actividad terrorista -agrega- coincidió con el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011".

El 66% de los ataques terroristas registrados el año pasado fueron perpetrados por cuatro grupos radicales islámicos, que son, teniendo en cuenta el número de víctimas, el Estado Islámico (EI), Boko Haram, talibanes, Al Qaeda y sus afiliados.

Los peores ataques terroristas del año pasado, considerando el número de víctimas mortales que ocasionaron, se registraron en Nigeria, Siria y Pakistán.

Iberoamérica
México entre 13 países que están en la mira

Países. El 80% de todas las víctimas mortales ocurrieron en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos.

En la mira. Pero además hay trece países que están en riesgo de un "sustancial" aumento en el terrorismo y que actualmente tienen bajos niveles de actividad, según el informe, y entre ellos menciona México como el único iberoamericano. Un ránking que analiza con un índice el impacto del terrorismo está encabezado por Irak, con 10 puntos, seguido de Afganistán.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios