El pujllay y el Ayarichi son patrimonio universal

La Unesco declaró al pujllay y al ayarichi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó ayer el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres. “Habría que ponerse montera y salir con pinquillos y las espuelas para celebrar, porque el pujllay y el ayarichi ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, dijo el diplomático en contacto con la red Patria Nueva y reproducido por ABI.

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan, pues el primero se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, y el segundo, durante las fiestas dedicadas a diversos santos católicos, en la temporada seca.

Con este nuevo elemento son ya cuatro las manifestaciones bolivianas en la lista, en la que en 2012 se introdujo a la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos y, en 2008, el Carnaval de Oruro y la cosmovisión andina Kallawaya. Además, desde 2009 Bolivia figura en la lista del patrimonio inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguarda con un elemento colectivo, en este caso el de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú, según reportó la agencia de noticias EFE.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Unesco de otorgar otro título al departamento, especialmente uno que fue postulado en 2011. La máxima autoridad departamental anunció que, en coordinación con los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Icla, Zudáñez y Presto, se organizará una presentación cultural artística.

El pujllay y el Ayarichi son patrimonio universalAdelantó que esa presentación, que todavía no tiene una fecha definida, se realizará en la plaza 25 de Mayo de Sucre y que contará con la presencia de aproximadamente 400 bailarines de los municipios. Este acto tiene como objetivo, sostuvo Urquizu, demostrar toda la cultura y la riqueza artística de sus bailes, que ahora fueron reconocidos en el ámbito mundial.

Para esto, anunció que se invitará al presidente Evo Morales, a ministros de Estado y personalidades vinculadas a la cultura, para que sean parte de la fiesta que preparará la Gobernación como una forma de reconocer el nuevo título otorgado a Chuquisaca.

Por su parte, David Aruquipa, gestor de esta nominación desde el Ministerio de Culturas en sus inicios, expresó su alegría por la nominación y agradeció a las comunidades de Jatun Churicana, Kullaqamani, Origen Miska Mayu, Origen Pisili, Pampa Lupiara y San José del Paredón, que son los municipios de la cultura Yampara, por su apoyo en la elaboración del documento de postulación, en una comunicación vía Facebook.

Aruquipa también reconoció el trabajo de instituciones como ASUR, “junto a Verónica Cerededa, Rosalía Martínez y todo el equipo; a la Gobernación del departamento de Potosí, al Ministerio de Culturas y a CARE Bolivia, institución que depositó la confianza en mi persona, para llevar adelante el proyecto y apoyar económica y técnicamente esta candidatura”, expresó el gestor.

El pujllay y el Ayarichi son patrimonio universalLas tradiciones yampara, cuya ejecución moviliza a un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia y participantes de todas las edades, conformaban una de las 46 candidaturas presentadas este año a la lista, detalla EFE.

El pujllay lo ejecutan principalmente hombres. Sus sonidos, bailes y atuendos evocan al Tata Pujllay, ente demoniaco y fecundo, que posee una energía desbordante, mientras un grupo de músicos toca con varios tipos de sikus y pututus.

Los danzarines, vestidos como el Tata Pujllay, giran alrededor de un gran altar adornado con alimentos, en señal de abundancia. El ayarichi, en cambio, se baila en fiestas patronales que rigen el orden social y que influyen en la conservación de la vida, con la participación de cuatro músicos. Se considera que tanto el pujllay como el ayarichi contribuyen a la unidad de los pueblos de la cultura Yampara, al ser un medio de comunicación con la naturaleza.

Brasil

Tradición

Ayer la Unesco también inscribió a la lista el círculo de la capoeira de Brasil.

Europa

Mundial

Igual el gowka guadalupeño (Francia), la sauna de humo (Estonia).

Chile

Danza

El baile chino de Chile también fue admitido ayer en la lista del patrimonio intangible.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios