a


La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, informó hoy que de enero a la fecha esa repartición policial atendió 42 casos de feminicidios en el país.

"Este año se tuvo 42 feminicidios a nivel nacional de los que se investigaron, el año pasado no se registró ningún hecho ni se hizo la investigación de estos", dijo.

Lema, en entrevista con la televisora Red Uno, explicó que la Felcv aproximadamente atendió 26.775 casos de violencia, en lo que va del año, de los que el 90 por ciento de ellos tiene a la mujer como víctima.

Especificó que la violencia física contra las féminas ocupa el 80 por ciento y el restante porcentaje se trata de violencia psicológica.

Feminicidios en BoliviaAsimismo, la coronel indicó que en los nueve departamentos del país, la Felcv cuenta con 84 oficinas distribuidas en ciudades capitales, ciudades intermedias, provincias y en algunos municipios. Actualmente tiene 800 funcionarios que se incrementarán progresivamente.

También indicó que en cumplimiento de la más reciente disposición de la puesta en marcha del grupo de reacción inmediata, se tiene personal que se desplaza en motocicletas para asistir a las víctimas de violencia.

En La Paz, por ejemplo señaló que habrá un grupo de cuatro funcionarios, cuatro motociclistas, que tendrán cuatro personas de apoyo, los motociclistas irán, directamente, al arresto del agresor y los cuatro funcionarios auxiliares irán al auxilio y contención de la víctima.

Según los registros de esta entidad, el año 2013 se atendió aproximadamente 18.000 casos, de los cuales la mayoría fueron casos de violencia física y psicológica.

Para brindar una atención oportuna en casos de violencia familiar, se habilitaron líneas gratuitas que por el momento tiene presencia en cuatro ciudades, en La Paz el numero es 800101545, en El Alto 800142031, en Cochabamba 800140195 y en Santa Cruz 800140225.

Paralelamente, la Policía creó un equipo motorizado de reacción inmediata que atenderá específicamente casos de violencia. Este equipo contará con capacitación en primeros auxilios y contención de las víctimas.// Los Tiempos (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top