IBCE: Instituto Boliviano de Comercio Exterior

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es una institución técnica de promoción del comercio, cuyo trabajo se enmarca en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales de crecimiento económico y desarrollo social. El objetivo económico del IBCE es el de contribuir al desarrollo productivo del país; su objetivo social es generar crecientes fuentes de empleo a través de la consolidación del comercio exterior boliviano.

La institución inició sus actividades a finales de 1986, logrando consolidar rápidamente su presencia en el ámbito nacional e internacional. Su órgano de dirección máxima es el Directorio, donde se hallan representadas las siguientes instituciones:

  • Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)
  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)
  • Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX)
  • Cámara Forestal de Bolivia (CFB)
  • Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA)
  • Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) - Miembro temporal

Institutos bolivianosObjetivos generales

Los objetivos generales de la institución son los siguientes:

  • Impulsar el progreso económico y social de Bolivia por medio del comercio exterior, desarrollando para ello una conciencia y cultura exportadora con la capacitación y especialización de recursos humanos en temas de comercio exterior y la búsqueda de la diversificación e incremento de las exportaciones no tradicionales.
  • Contribuir a mejorar la reinserción del país en el contexto comercial internacional a través de la difusión de información comercial (ofertas, demandas y oportunidades de negocios); la identificación de oportunidades de producción de bienes y servicios; el desarrollo de una imagen-país favorable para los negocios.
  • Promover oportunidades de producción, inversión y realización de negocios, tanto de bienes como de servicios, por la apertura, consolidación y desarrollo de nuevos mercados; la negociación de acuerdos y convenios comerciales internacionales; y el estudio de los potenciales impactos de la participación de Bolivia en nuevos esquemas de integración.
  • Fomentar la eficiencia, la competitividad, la productividad y la calidad empresarial a través del apoyo a la gestión de exportación, mediante el apoyo directo en materia de: legislación, normalización, procedimientos, transporte, financiamiento y la realización de gestiones especiales ante organismos y autoridades de Gobierno.

Usuarios y beneficiarios de los servicios del IBCE

Los principales usuarios de los servicios del IBCE son:

  • Organismos de promoción de comercio. Entidades de integración económica y comercial. Asociaciones e instituciones empresariales. Cámaras y gremios del sector productivo. Instituciones de enseñanza superior. Funcionarios de gobierno nacionales y extranjeros. Investigadores y consultores locales e internacionales
  • Operadores económicos

Servicios

  • Informes estadísticos
  • Consultorías
  • Elaboración de estudios de mercado
  • Promoción comercial, mediante catálogos online
  • Asesoramiento en materia de exportación e importación

Antecedentes históricos

El IBCE inicia sus actividades a finales de 1986, logrando consolidar rápidamente su presencia en el ámbito nacional e internacional. En septiembre de 1986, las entidades cruceñas asumieron por consenso que la Cámara de Industria y Comercio designaría al primer Presidente de la naciente organización y la Cámara Agropecuaria del Oriente nominaría al principal ejecutivo y facilitaría el espacio físico para el inicio de sus actividades. El 10 de octubre de 1986, asume las funciones de primer Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el Ing. Cristóbal Roda Vaca, y como Gerente General, el Lic. Francisco Javier Terceros Suárez.

El 16 de mayo de 1988, el IBCE obtiene su Personería Jurídica No. 204442 aprobando los Estatutos y Reglamentos, a fin de darle nombre e identidad a la creación, llamándose Instituto Boliviano de Comercio Exterior. A partir de la gestión 1997, el IBCE ha pasado a ser una institución técnica asesora para los Miembros Institucionales de su Directorio, en la preparación, seguimiento y actuación directa en negociaciones comerciales internacionales.

Misión

“El IBCE es una institución de apoyo al comercio exterior de Bolivia para su desarrollo sostenible a través de información especializada y asistencia técnica”.

Visión

“El IBCE aspira a seguir siendo el principal punto de referencia del comercio exterior de Bolivia y un think tank innovador para el desarrollo sostenible del país, reconocido como un proveedor de servicios de confianza y un socio para los sectores público y privado”.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios