a


Indicadores del censo 2012 reflejan una mejora del departamento en la última década en algunos índices de desarrollo social. No obstante se mantiene rezagado en comparación al resto del país, una muestra de esta situación es la desigualdad de la educación entre hombres y mujeres.

Asimismo, se advierte que solamente un poco más de la mitad de su población tiene acceso a los servicios básicos, según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Potosí, BoliviaLa reactivación de la actividad minera no tiene un gran impacto en cuanto a empleo, debido a que más del 60 por ciento de la población ocupada se dedica a actividades relacionadas con la agricultura, que tiene una incidencia baja en el PIB potosino. En consecuencia, los ingresos de estas personas dedicadas a la agricultura tradicional, que tiene una productividad muy baja, son los más bajos y los niveles de pobreza en el área rural son los más altos en Bolivia.

Según datos del censo 2012, la población del departamento se incrementó de 709.013 habitantes el 2001 a 823.517 el 2012, es decir en 114.504 habitantes (16,1 por ciento). Representa el 8,21 por ciento del total de la población nacional, y es el cuarto departamento más poblado después de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las mujeres en el departamento representan el 50,42 por ciento, mientras que los varones el 49,58. La tasa de crecimiento intercensal 1992-2001 y 2001-2012 fue de 1,01 por ciento y 1,34 por ciento, respectivamente.

Del total de la población departamental, el 35,65 por ciento es considerada urbana y 64,35 rural. El crecimiento histórico en los últimos cinco años, muestra que en promedio en este periodo, la población urbana creció 5,90 por ciento, mientras que la rural sólo el 0,90 por ciento.

Esta tendencia de crecimiento, refleja que a medida que transcurre el tiempo, hay un fenómeno migratorio del campo a la ciudad, donde se crean cinturones de pobreza alrededor de la capital departamental, debido a la deficiencia en cuanto al acceso a servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, viviendas precarias, alumbrado público, servicio de transporte, etc.).

De los 40 municipios que tiene el departamento, 24 tienen el 100 por ciento de su población rural. La región con menor población rural es la ciudad de Potosí, sólo el 8,3 por ciento es considerada rural, mientras que el 91,7 es urbana.

En cuanto al incremento poblacional, fue el municipio de Potosí el que mayor incremento tuvo, mientras que tres disminuyeron su población (Betanzos, Tacobamba y Puna). A nivel regional, hubo aumento de 46.726 personas entre 2001 y 2012.

INDÍGENAS

Potosí estaba poblado originariamente, antes de la colonia, por charcas, chullpas y comunidades quechua y aymara

POBLACIÓN

La densidad poblacional en el departamento de Potosí es de 6,97 habitantes por Km2 según los datos del censo 2012, en la provincia Sur Lípez es de 0,31 habitantes por Km2

131.441

HABITANTES

De Potosí emigraron, la mayoría a Argentina (68,5%).

67

HAB/KM2

La mayor densidad poblacional se encuentra en la provincia Tomás Frías donde está la capital.

63,27

AÑOS

Es la esperanza de vida de las mujeres, que es mayor a la de los varones (58,80 años)

MIGRACIÓN

Desde hace varias décadas atrás, el departamento de Potosí se ha convertido en expulsor de población, variando su incidencia en función al comportamiento cíclico del precio mundial de los minerales, además de otros fenómenos estructurales que afectan a las actividades productivas de las personas.

Es por ello que la densidad poblacional en Potosí tiene un comportamiento casi estacionario, para el 2007 esta tasa fue de 6,57, subió a 6,67 al 2010 y a 6,97 al 2012. Hay un incremento muy bajo en relación a la que se tiene en el ámbito nacional.

Debido a los fenómenos migratorios, que han caracterizado a la sociedad potosina, tanto temporales como definitivos al interior del país o al extranjero, la población paulatinamente fue disminuyendo, pese a tener las tasas de natalidad y fecundidad más altas en relación a la nacional.// Los Tiempos (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top