Santa Cruz: Detectan hasta tres casos de VIH al día

En el departamento, al día se registran hasta tres casos nuevos de VIH, aunque esta cifra es todavía alta las autoridades aseguran que hay una desaceleración de la enfermedad, pues hace dos años el departamento concentraba hasta el 60% de los casos a nivel nacional, en la actualidad es el 47%.

Los jóvenes son los más vulnerables. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, señaló que este año hasta el mes de octubre se registraron 745 casos, en similar periodo en 2013 se habían reportado 804 nuevos casos. Los afectados son principalmente jóvenes, entre los 15 y 34 años, que concentran hasta el 70% de los casos. En el programa nacional de VIH-Sida, Gonzalo Borda destacó la descentralización del programa a todos los centros de salud y a los hospitales de segundo y tercer nivel. "Las personas pueden asistir a cualquier centro y realizarse gratuitamente la prueba para detectar temprano el virus", dijo.

Anuncian que próximo año habrá la materia de sexualidad integral. Monasterio resaltó que desde la gestión 2015 se acordó con el Ministerio de Educación que se implementará la materia de sexualidad integral en todas las unidades educativas con el objetivo de que los estudiantes conozcan sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la forma de prevenirlas.

Transmisiones de época de carnaval se detectan desde septiembre. Borda destacó que la época de carnaval es cuando más  nuevos casos de transmisión de VIH se registran en el departamento. Aclaró que por el periodo de incubación de la enfermedad, estos nuevos casos recién se detectan en el sistema inmunológico de las personas hasta seis meses después de transmitido el virus. "Todos los años aumentan los casos positivos desde el mes de septiembre. Este año igual hay un leve aumento de casos registrados producto de carnaval en comparación con los casos registrados  por esta época el año pasado", dijo.

VIH en Santa Cruz, BoliviaCarrera y Feria de Salud

Domingo habrá una jornada de información

Actividades. Para el domingo preparan una carrera pedestre que partirá desde el tercer anillo y avenida Beni, zona de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y llegará al Parque Urbano, lugar donde también se realizará una feria educativa en la que los asistentes podrán realizarse gratuitamente la prueba rápida para detectar el VIH/Sida.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios