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Una dieta que sea equilibrada entre alimentos que contengan proteínas sin grasa (carne de vaca, pollo, pescado); carbohidratos (papa, chuño, fideo, arroz, mote);  vegetales crudos o cocidos y frutas puede ayudar a controlar la diabetes, enfermedad irreversible que se caracteriza por un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

Sandra Verduguez, directora del Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS), aseguró que “una persona con diabetes debe seguir un plan de alimentación equilibrado que le permita obtener energía de los carbohidratos (cereales, panes, fideo, papa, chuño, tunta), pero en cantidades limitadas”.

A pesar de que no es recomendable que una persona afectada con esta enfermedad consuma alimentos que presentan un exceso de azúcar blanca, como helados, pasteles, chocolates, etc.; “pueden comer todo tipo de alimentos, pero en porciones definidas de acuerdo al tipo de alimento y de a sus propios requerimientos nutricionales”, aseguró Verduguez.

La Organización Mundial de la Salud, señala que la mejor forma de controlar y evitar la diabetes es “una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo del tabaco”.

Consejos de saludPara la OMS, existen dos tipos principales de diabetes. La denominada “diabetes tipo I”, que se presenta en la niñez o adolescencia y la “diabetes tipo II” que “por lo general aparece en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y una mala alimentación”.

Sandra Verduguez afirmó que la población boliviana no tiene suficiente información acerca de las causas y consecuencias de esta enfermedad, lo que provoca que mucha gente no se cuide debidamente para evitarla y, en caso de tenerla, no la controla.

Verduguez opinó que: “La diabetes es un tema de salud pública que debe ser considerado por los gobiernos para que su difusión se constituya en una prioridad educativa desde la escuela”.// Oxígeno (BO)

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