Tortugas fosilizadas de hasta 60 centímetros de largo, cavernas, chullpas (torres funerarias), vasijas, herramientas preincaicas y caminos del inca, son algunas de las maravillas descubiertas en el municipio de Vila Vila, en el extremo del valle alto en el límite con el municipio de Torotoro, uno de los mayores atractivos turísticos de Potosí.

Vila Vila se prepara para mostrar el mundo su riqueza arqueológica y natural. El lugar, donde la gente conserva una fuerte tradición agrícola y apego a sus costumbres, es el hábitat de murciélagos, pumas, loros y de la paraba frente roja.

Mucha de su diversidad natural, riqueza arqueológica y paleontológica aún son desconocidas para el turismo debido a que el potencial turístico no ha sido promocionado.

El responsable de Turismo de Vila Vila, Juan Carlos Camacho, informó que en la comunidad de Sikimira se encuentra el camino del inca, terrazas de cultivo, chullpas y vasijas de la época anteriores al incario.

Atractivos de PotosíEn cambio, en la zona de Tiu Pampa se pueden apreciar fósiles de tortuga que miden hasta 60 centímetros, caracoles fosilizados y otros mamíferos de la época cuaternaria.

El municipio de Vila Vila y la Gobernación trabajan en el levantamiento de datos de los sitios para elaborar proyectos que fomenten la visita de turistas. “Podemos atraer a los turistas que van a Torotoro para que hagan una parada en Vila Vila que tiene maravillas naturales para mostrar”, dijo el director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto.

Actualmente, la ruta a Omereque es la misma que lleva a Torotoro recorre los municipios de Tarata, Cliza, Anzaldo y Vila Vila. El propósito es que en futuro los turistas que van a Torotoro también visiten Vila Vila.

A pesar del potencial turístico de este municipio, la Gobernación todavía no difunde el mismo, debido a que realiza la recolección de datos y elabora programas para destinar recursos económicos para la protección y preservación de la zona.

Pero, además, se requiere mejorar los caminos e implementar servicios de atención a los turistas. “No estamos promocionando todavía, porque no podemos lanzar al turismo sin garantizar los servicios básicos y protección para estas riquezas”, dijo.

Explicó que Torotoro y Vila Vila están separados por el río Caine y tienen la misma geografía. La diferencia entre ambos municipios es que Torotoro es un lugar prospero gracias al turismo. En cambio, Vila Vila, es un municipio que carece de recursos para potenciar su turismo y su población se dedica a la agricultura, crianza de animales y explotación de carbón. “Vamos a Trabajar en planes y programas que nos ayuden a promocionar el turismo, pero también se debe gestionar recursos nacionales, departamentales y municipales para que llevar adelante nuestros planes”, dijo. Aseguró que todos estos trabajos se están realizando con el Viceministerio de Turismo.

"No los estamos promocionando todavía porque no podemos lanzar al turista sin antes garantizar servicios básicos y protección a estas riquezas"

OTROS MUNICIPIOS

Los municipios de Sacabamba, Anzaldo y Vila Vila forman parte de la riqueza paleontológica de nuestro departamento. En Anzaldo se encuentra huellas de dinosaurios y en Sacabamba, fósiles de peces que podrían pertenecer a la época del paleozoico y mesozoico. Ahora, el municipio de Vila Vila tiene previsto construir un museo arqueólogico para mostrar algunos de los objetos arqueólogicos y paleontológicos del lugar. Vila Vila es un municipio distante, a cuatro horas de viaje de la ciudad, que recién se abre al turismo. La mayoría de la población vive de la agricultura y la explotación de carbón.// Los Tiempos (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top