Caen ingresos de renta petrolera

A pesar de que las proyecciones de la renta petrolera en 2014 alcanzará al cierre de la gestión a $us 5.550 millones, estos ingresos son menores al obtenido por el país en 2013, que sumó $us 5.585 millones, es decir, la renta para este año será menor en $us 35 millones. La tendencia para el próximo año indica que podrían reducirse aún más estos recursos debido a los precios bajos del petróleo en el mercado internacional. El anuncio fue efectuado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas en diciembre del 2013 y que confirma hoy el entorno internación al adverso de la economía internacional y nacional. La declaración fue difundida el 20 de diciembre del año pasado por la agencia de noticias de la estatal petrolera.

El presidente, Evo Morales advirtió a sus ministros hace unos días “a prepararse ya que se vienen tiempos adversos”. En un acto público en Cochabamba dijo que hay que saber administrar la bonanza, pero también en tiempos de crisis.

Varios economistas y ex ministros de Estado entre ellos, José Luis Evia, José Luis Parada de la Gobernación de Santa Cruz, el candidato presidencial de UN, Samuel Doria Medina y Mauricio Medinacelli, advirtieron en diversas oportunidades la baja de las materias primas en el mercado internacional y el impacto en los ingresos de la renta nacional.

CÁLCULOS

De acuerdo al informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la renta petrolera llegará a $us 5.550 millones en la presente gestión; mayor que en 2005 cuando alcanzó $us 600 millones.

Deuda externa de BoliviaLa paulatina reducción de ingresos que registrará las finanzas públicas el próximo año debido a la baja del precio del petróleo, derivará en un mayor endeudamiento para cumplir con las promesas electorales y con la Agenda 2025.

INVERSIÓN PÚBLICA

Sólo para inversión pública se programó $us 6.179 millones, recursos que deberán ser financiados. El Presupuesto General del Estado (PGE 2015) señala que casi el 80 por ciento de la inversión estatal se financia con recursos internos y el resto de fuentes externas.

PRECIOS

EL Presupuesto fijó en promedio el barril de petróleo en $us 80,00 mientras en 2014 estuvo en $us 74,00; ahora sí el precio baja a $us 70 o $us 60, los recursos disminuirán entre $us 700 a $us 1.000 millones, estimaron fuentes privadas.

Ante ese panorama adverso, como ya lo ha hecho, al Gobierno sólo le queda tocar puertas de las organizaciones internacionales para obtener financiamiento destinado a las obras sociales y de infraestructura.

ENDEUDAMIENTO

En ese contexto, la deuda externa que subió en la presente gestión en comparación al 2013 en $us 359 millones, según un reporte del Banco Central de Bolivia, podría registrar nuevos stocks adicionales en la próxima gestión.

El reporte señala que al 30 de noviembre de la presente gestión, la deuda externa del país aumentó en $us 358,4 millones, es decir 6,8% más respecto a diciembre de 2013.

ACREEDORES

El mayor acreedor multilateral del país es la CAF con $us 1.726 millones acumulados hasta noviembre, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 1.399 y el Banco Mundial (BM) con $us494, entre las principales fuentes de financiamiento.

Respecto a los acreedores bilaterales, la República Popular China repunta en el primer lugar con $us 533 millones, seguida por Venezuela $us 126 millones, Brasil $us 71 millones y Alemania $us 54 millones.

SALDOS

La deuda externa de Bolivia sumó hasta el 30 de noviembre $us 5.620,2 millones. Los desembolsos en 2014 alcanzaron $us 608,8 millones y, según el BCB, fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos, pero se contabiliza un saldo por desembolsar $us 3.110,6 millones.

De acuerdo al indicador de saldo de la deuda respecto al PIB (Producto Bruto Interno), se situó en 15,8%, inferior al límite de 40%, de sostenibilidad de la deuda, que fija el Mercosur a sus países miembros.

DÉFICIT

Por otra parte, hay que sumar el déficit, que llegará en la presente gestión a 1,8 por ciento. El presidente Morales dijo que el país registrará un déficit fiscal debido a los gastos de la cumbre del G-77 y la atención de emergencias, registradas a principios de años debido a las inundaciones en el norte de Bolivia, además de la indemnización por la nacionalización de YPFB Chaco.

“Cálculo que podemos tener déficit fiscal este año, por estos temas de emergencia, especialmente por el G-77 + China, que nos obligó a invertir recursos económicos no previstos al igual que las emergencias por las inundaciones”, sostuvo.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios