Confirman la violación a Alexander y detienen a un médico del hogar

En el cuerpo de Alexander se halló el antígeno específico de la próstata (PSA) que prueba que el lactante de ocho meses fue agredido sexualmente, reveló la comisión de fiscales que imputó por violación al médico de turno del hogar Jhery F. S., de 34 años.

El PSA, que se encuentra en el líquido prostático y es segregado durante la eyaculación, echó por tierra la versión de que las lesiones del bebé, fallecido el 13 de noviembre, fueron causadas por una sonda o un termómetro rectal y confirmó los resultados de la primera pericia forense y de la autopsia de ley, informó la tarde de ayer la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos.  Marco García, defensor del pediatra, calificó la imputación como una “aberración del Ministerio Público”.

Los resultados fueron dados a conocer a 32 días del fallecimiento de Alexander Ch. V., interno en el Hogar Virgen de Fátima. La comisión de fiscales dirigida por esa autoridad, que reencauzó las investigaciones de la muerte del pequeño, imputó por la agresión sexual al pediatra del albergue —enviado anoche con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz— a partir de los indicios colectados.

Indicios. Jhery F. S., quien trabajaba en el hogar hace cinco años, “es el único varón que se encontraba en esas dependencias, que tenía acceso pleno a todos los ambientes”, era conocedor de las rutinas de las cuidadoras y, además, “ha sido identificado por existir un PSA positivo”, aseguró. “Se ha logrado establecer la suficiencia de indicios con relación a la probabilidad de autoría de esta persona”, quien no explicó qué estaba haciendo en el horario en que el bebé fue atacado.

Noticias de caso del bebé AlexanderEl Ministerio Público sostiene que mientras la cuidadora Madeleine P. CH, de 19 años, fue a preparar los biberones de los infantes a su cargo, tarea en la que demoró aproximadamente 30 minutos, el imputado abusó del lactante. Cuando el personal del Virgen de Fátima lo buscó a las 05.00 para que auxilie a Alexander, quien no paraba de llorar, no pudo hallarlo.

“Es presumible que haya estado haciendo desaparecer de su humanidad elementos de prueba”, añadió Santos. Familiares y compañeros de trabajo que proclaman su inocencia instalaron anoche una huelga de hambre en la puerta del penal.

¿Hubo complicidad para tapar el delito? “No podemos descartar ninguna hipótesis, es probable que haya participado la denominada mamita en concomitancia con este médico en el hecho mismo de la violación, pues tenemos que la educadora habría bañado al bebé antes de llevarlo al Hospital del Niño”, apuntó. En el bañador en que el lactante fue sumergido, se halló restos de sangre humana gracias al luminol y aún se investiga si corresponden a Alexander. El bebé murió el 13 de noviembre y hasta ayer 11 personas fueron imputadas.

Además de Jhery F. S., fueron imputados por infanticidio la educadora del albergue Madeleine P. Ch., y las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A., quienes están con detención preventiva.  Por encubrimiento fueron imputados la enfermera Isabel C. C., la médica Sandra D. M. C., el estudiante Darío R. T. y el galeno José L. D. A. y Lola R, enfermera del centro de acogida.

Del Hospital Juan XXII, el doctor Roberto G. R. y la enfermera Patty R. H. están imputados por homicidio culposo. Jhery F. S. realizaba turnos día por medio de 20.00 a 08.00 del día siguiente, fue aprehendido pasadas las 18.15 del martes, cuando fue a recoger unas actas con su abogado García.

Su cónyuge, quien pidió la reserva de su identidad, relató que fue buscado hasta en su domicilio para ser aprehendido y al no ser encontrado, fue citado por la comisión de fiscales. García señaló que se acusó a un “inocente”, pues aún no hay resultados de los exámenes de ADN del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Ha sido una aberración del Ministerio Público con pruebas periciales inexistentes, las famosas pericias de ADN y químicas todavía no salieron. Lo único que interesa al ministerio es buscar un culpable”, protestó. Santos dijo que el otro hecho de investigación es la negligencia de los profesionales del Hospital del Niño y del Juan XXIII, porque no detuvieron la hemorragia de casi diez horas que terminó con la vida del bebé.

Alexander “llegó a las 07.00 al Hospital del Niño, nos dicen que no había camas y por eso  fue remitido al Juan XXIII. Allí se percatan que tenía un fuerte sangrado. La pregunta es, ¿qué hicieron para salvar la vida de bebé quien estaba desangrándose?”, inquirió.

Asambleístas piden la renuncia de Cocarico

La Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para indagar la muerte del bebé Alexander Ch. V., interno de un hogar administrado por la Gobernación, pidió la renuncia del gobernador César Cocarico, al que acusa de falta de interés para aclarar lo sucedido.

“La gente me ha preguntado en la calle si estoy de acuerdo con encubrir los actos de inoperancia, encubrimiento, ineficiencia, demostrados en el caso del bebé Alexander, mi respuesta es que no estoy de acuerdo. Por eso si el gobernador Cocarico todavía tiene un poco de sangre en la cara, por sus actos demostrados durante estas últimas tres semanas, que renuncie al cargo de gobernador”, dijo el asambleísta Roberto de la Cruz.

El comunicado fue firmado también por Vilma Magne, integrante de ese comité especial, al que la máxima autoridad departamental no se presentó a brindar el informe oral solicitado sobre sus presuntas relaciones de parentesco con trabajadores del Hogar Virgen de Fátima, la forma de selección y calificación del personal de ese albergue, ni las denuncias de maltrato a los internos.  Cocarico tampoco respondió a un pliego interpelatorio presentado por el pleno del Legislativo departamental de La Paz, recordó De la Cruz en una entrevista concedida la tarde de ayer a La Razón.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios