Doria Medina vende sus acciones en Soboce por $us 300 millones

El líder de UN, Samuel Doria Medina, vendió ayer el 51,35% de su paquete accionario en Soboce al Consorcio Cementero del Sur por $us 300 millones. Dijo que lo hacía para dedicarse “a tiempo completo” a la política. La firma peruana controla ahora la sociedad con el 98,36% de las acciones.

“Quiero informar que hace unos minutos (a las 11.45 de ayer) he transferido todas mis acciones en Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento SA) al grupo cementero Holding Cementero SA, que ya tiene inversiones en Bolivia. Hago esto para dedicarme a tiempo completo a trabajar por el país, me estoy retirando de toda actividad empresarial”, dijo Doria Medina en rueda de prensa.

Holding Cementero SA, principal accionista del Consorcio Cementero del Sur (CCS), y que forma parte a la vez de la peruana Grupo Gloria, firmó un contrato de compraventa de acciones con la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA), de propiedad de la familia Doria Medina, a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Participación. El líder del partido opositor Unidad Nacional (UN) señaló que vendió el 51,35% de sus acciones al consorcio peruano por $us 300 millones. “La operación más grande seguramente en la historia de la BBV”.

Precisó que cuando ingresó a Soboce las acciones tenían un valor de $us 1 millón y hoy se cotizan en $us 600 millones. Con la adquisición del 51,35% de las acciones de Soboce, el Consorcio Cementero del Sur sumó esta inversión al paquete de acciones que ya eran de su propiedad y que llegan al 47,01%, teniendo el control de la mayoría accionaria con el 98,36%.

En agosto de 2011, el mexicano Grupo Cementos Chihuahua (GCC) informó sobre la venta del 47,02% de sus acciones en Soboce al CCS. En enero de 2012, la Corte Superior de Distrito de La Paz emitió un fallo que obligaba a Soboce a aceptar a su nuevo socio y registrar la transferencia de acciones que CCS compró de GCC.

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) fue fundada en 1925 en el municipio paceño de Viacha. Doria Medina afirmó que deja la firma después de 28 años de trabajo para dedicarse a “Bolivia a tiempo completo”.

El empresario señaló que ingresó a la cementera cuando tenía “un futuro incierto” con 200 empleados y que en la actualidad emplea a 10.000 trabajadores de manera directa e indirecta. Añadió que continuará dirigiendo la Fundación Jisunu, que maneja los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) que seguirán funcionando. Detalló que mantendrá sus inversiones en las cadenas de comida rápida Burger King y Subway. También es dueño de un hotel de lujo en La Paz y de otros negocios gastronómicos.

El gobierno, sorprendido

Venta

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, expresó ayer la extrañeza del Gobierno por la venta de las acciones de Samuel Doria Media en Soboce.

Garantizan estabilidad laboral en la cementera

El Consorcio Cementero del Sur (CCS), del que es accionista Holding Cementero SA, garantizó ayer la estabilidad laboral del personal que trabaja en la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce). Además, asumió su compromiso con el desarrollo de Bolivia.

“Consorcio Cementero del Sur asume el compromiso de mantener el empleo que actualmente proporciona Soboce y refuerza así su confianza y compromiso con el desarrollo y progreso de Bolivia. En esta misma fecha hemos tomado el control de la gestión de la compañía”, indicó la empresa, según reportó el diario de Economía y Negocios del Perú Gestión.

El empresario y político Samuel Doria Medina aseguró que en el contrato de compraventa del 51% de las acciones de Soboce se acordó con el consorcio peruano Holding Cementero SA que se asegurara la estabilidad laboral del personal que trabaja en la empresa y se descarta cualquier despido o el cierre de alguna planta.   CCS señaló que la transacción satisface enormemente a la firma porque Soboce es la principal cementera en Bolivia y tiene ventas por $us 280 millones anuales.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios