En 2014 hubo 35 linchamientos en Bolivia, 10 personas murieron

Al menos 35 linchamientos se cometieron este año en Bolivia, según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, y diez personas murieron debido a las torturas a las que fueron sometidas. El Defensor del Pueblo presentó el jueves el documento “Situación del ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión 2014”, por los 66 años de aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un 10 de diciembre.

“Se ha evidenciado un incremento en los linchamientos relacionados con acciones delictivas, desprotección de la ciudadanía y decisiones arbitrarias de dirigentes de comunidades”, destacó Villena. No se tienen datos oficiales sobre estas ejecuciones, sin embargo el Ministerio de Justicia —sobre la base de las noticias publicadas en los medios de comunicación— informó que en 2005 hubo15 ajusticiamientos, en 2010, 30 y en 2013, 79.

En la mayoría de los casos, el suceso que desencadenó la ira de la turba fue el robo, seguido por el asesinato y el abuso sexual, pero también hubo víctimas inocentes. El 9 de junio, un enfermo de epilepsia de 35 años, quien recibía tratamiento psiquiátrico, fue linchado por una turba en el municipio de Sipe Sipe, a la que fue entregado por cuatro personas que lo hallaron dentro de un inmueble.

Casos. El 11 de febrero, en Sica Sica, La Paz, Macedonio Corani, de 41 años, fue lapidado en su comunidad por problemas de tierras. Su esposa contó que fue llevado con engaños a un lugar alejado donde le golpearon con piedras hasta matarlo. El 14 de marzo, en Vitichi, Potosí, un grupo de comunarios secuestró y torturó a dos policías del Control Operativo Aduanero, que en cumplimiento de sus funciones decomisaban mercadería de contrabando.

Linchamientos en BoliviaEl 12 de octubre, dirigentes y pobladores de la comunidad Iracota, municipio de Coroma, Potosí, sacaron de su domicilio a un hombre de 65 años, al que acusaban de brujería, lo torturaron y enterraron vivo.  El 3 de enero, en Cochabamba, un adolescente de 16 años fue rescatado cuando iba a ser quemado vivo por residentes de un barrio que lo acusaban de robar una garrafa.

El 26 de marzo, en Cochabamba, pobladores de un barrio apalearon e intentaron ahorcar a un albañil de 61 años que fue sorprendido abusando sexualmente de una mujer de 68 años en plena calle. El 7 de septiembre, en El Alto, vecinos quemaron vivo a un hombre en su vehículo. Lo acusaban de ser un ladrón.   El 30 de julio, en Santa Cruz, habitantes de un vecindario retuvieron a dos hombres e intentaron quemarlos vivos tras encontrarlos intentando ingresar a una vivienda.

El informe de la Defensoría destaca que las causas detrás de los linchamientos son: la ausencia de organismos de seguridad, el crecimiento de la delincuencia, la intolerancia y la desconfianza en la justicia. “Solo unos pocos casos son investigados y procesados por la Justicia Ordinaria o Indígena y la mayoría de ellos permanece en la impunidad”, denunció la institución.

Causas. El 8 de julio, tres presuntos ladrones de ganado fueron quemados vivos en Pacajes, La Paz. El 11, tres jóvenes fueron capturados cuando asaltaban a mano armada a una adolescente. Los vecinos de Colcapirhua, Cochabamba, los amarraron y golpearon y mientras decidían si los quemaban o los mataban a golpes, la Policía los rescató. Los torturados no siempre son hombres, es así que en El Alto, el 18 de julio una mujer fue sorprendida robando por vecinos, quienes la golpearon, y el 29 de abril, otra fue salvada por la Policía de una turba que iba a lincharla por el robo en la zona Pedro Murillo de El Alto.

El 17 de marzo en la zona de Ticka Loma, Potosí, pobladores enardecidos pretendieron linchar a tres adolescentes por robo. En la mayoría de las acciones, la Policía intervino oportunamente; sin embargo, sobre las diez muertes los agentes eran inferiores en número a comunarios y vecinos. Entre los fallecidos está Julio Acuña Villa, de 31 años, golpeado hasta morir por 11 personas en Warnes, Santa Cruz, que acudieron al rescate de una joven que era vejada.

Hubo 101 feminicidios este año

Asesinatos

Sobre los feminicidios, el informe de la Defensoría del Pueblo —con datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem)— señala que hasta noviembre de este año 101 mujeres murieron, los agresores fueron sus parejas. Cochabamba y La Paz son los departamentos con más casos.

Declaración

“El feminicidio y la violencia contra las mujeres, producto del sistema patriarcal, sigue ejerciéndose en todos los espacios de la sociedad ante la ausencia de políticas públicas efectivas y la inacción de las instituciones del Estado para efectivizar el cumplimiento de la Ley 348 y su Reglamento”, dijo el defensor Rolando Villena.

3 veces más violaciones a menores

El abuso sexual a menores de edad en Bolivia es tres veces mayor al promedio mundial, reveló la Defensoría del Pueblo. Mientras que en el mundo el 8% de niños sufre agresión sexual antes de cumplir 18 años, en el país el porcentaje es de 23%, según el informe defensorial “Situación del ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión 2014”.

Los datos de la Defensoría señalan, además, que en el caso de las niñas, en el mundo se reporta un 20% de agresiones a las menores de 18 años y en Bolivia, esta cifra llega al 34%. “Es prioritario que el Estado asuma acciones integrales de prevención, protección, atención y sanción frente a los altos índices de violencia, en especial sexual, contra niñas, niños y adolescentes”, destacó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Entre enero y agosto de 2014, los datos de la fuerza anticrimen dan cuenta de que se denunciaron 415 agresiones sexuales; de ese total, 110 víctimas eran menores de entre 0 y 12 años y 305, de entre 12 y 17 años. En el informe, la Defensoría hace mención a un estudio de Misión Justicia en Bolivia, en el que refiere que solo el 5% de los casos de violencia sexual se denuncia y un escaso 0,2% recibe terapia y apoyo psicológico. Sobre las sentencias, apenas el 0,5% es castigado con la prisión.

En el ámbito judicial, el 90% de las audiencias conclusivas en casos de delitos sexuales se suspende y el 65% de las audiencias del juicio también se suspende, destacó Villena. “Las niñas están expuestas a violencia sexual en su casa o fuera de ella. Muchas veces está asociada al abandono, el descuido, el alcoholismo”, agregó.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios