En un año satélite Túpac Katari resolvió problemas de exclusión de las áreas rurales

"Tener un satélite propio significaba además de un tema financiero, porque en vez de gastar ese dinero en el exterior, lo invertíamos en el país y además generábamos empleos, dábamos oportunidades a profesionales, de hacer una tarea que quizás no imaginaban, además teníamos la posibilidad de solucionar con el satélite todos esos problemas de exclusión que enfrentaba la población en el área rural del país", indicó.

Zambrana, en entrevista con las estatales Bolivia TV y Red Patria Nueva, detalló que entre los beneficios más grandes que ha producido del satélite Túpac Katari está que en "miles de lugares" por primera vez llegaron las telecomunicaciones, es decir que ha permitido que habitantes de sitios remotos tengan acceso a ese tipo de servicios.

Asimismo, destacó un gran avance en el tema de televisión satelital.

"Tenemos ya la posibilidad de recibir todas las cadenas comerciales del país en cualquier punto del territorio con un kit satelital y no solo en nuestro territorio, también en gran parte de Sudamérica", puntualizó.

Tecnología en BoliviaDe igual forma señaló que entre los últimos efectos importantes que ha tenido la instalación del Satélite está la teleeducación.

"Un programa del Ministerio de Educación, que permite a los bachilleres que viven en áreas rurales y que no podían seguir estudios superiores, sin trasladarse a las ciudades, ahora les da la oportunidad de alcanzar una formación superior, en los sitios donde ellos viven, a través del satélite Túpac Katari, con un programa de teleeducación en administración de empresas", agregó.

Además del aporte a la educación, Zambrana subrayó que el satélite también ha permitido avances en temas de salud, que inició hace dos meses aproximadamente, que permite que los centros públicos de salud de Bolivia estén conectados, para que los pacientes puedan tener la asistencia de los especialistas en la ciudades, mediante el sistema de "tele salud".

El 20 de diciembre de 2013 pasó a la historia como el día en que Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde la base de Xichang, en China, ello se cristalizó cuando el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto fue impulsado por sus propulsores Larga Marcha 3B/E y se elevó unos metros hasta hacer un estruendo y desaparecer entre la fría y nevada noche, cuando en Bolivia era el mediodía.// ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios