INE deja atrás boletas de papel y usa tabletas para encuestar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está en proceso de dejar atrás las boletas de papel y  comenzó a utilizar tabletas en el relevamiento de datos de las encuestas que realiza.

"A partir de este año  estamos empezando a utilizar los dispositivos móviles en todas nuestras investigaciones estadísticas”, informó Luis Pereira, director de esa institución.

Este año, por primera vez, el INE comenzó a  utilizar tabletas   en  la captura de datos de la Encuesta de Hogares 2014, operativo anual que se practica desde 1999. 

Pereira precisa que  se está usando  dispositivos móviles para recabar información en  las "unidades primarias” de las ciudades de Santa CruzLa Paz. De  366 encuestadores,  128 están  recabando información con  ese aparato. 

Tecnología en BoliviaEsta institución planea, desde 2015, usar el dispositivo en todas las encuestas que efectuará, excepto la encuesta de presupuestos familiares, donde se suele entregar una libreta a los miembros de un hogar, para que éstos anoten los gastos que hacen durante la semana. Por ello, dice Pereira, es difícil entregarles un aparato de esta naturaleza.  

La autoridad adelanta que también se utilizará este  dispositivo móvil en 2016   para llevar adelante  el censo económico. "Va a ser el primer censo en el que utilicemos los dispositivos electrónicos”, afirma.

Las ventajas

Entre las ventajas que confiere   el uso del dispositivo están: la reducción del tiempo de entrevista, una codificación de los datos de forma automática; además que permite que la información esté lista "en tiempo real”, lo que posibilita a los supervisores departamentales y nacionales  hacer un  control de la información de manera inmediata.

Todo ello permite que haya  un procesamiento más rápido de la información. En las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se utiliza las tabletas,  se están procesando los datos en "tiempo real”.

En cambio  en el resto del país, las boletas deben llegar a la ciudad de La Paz, donde está la sede del INE, y todas las preguntas abiertas deben pasar a un proceso de codificación, y de forma posterior, a un proceso de digitalización.

"Este proceso  nos lleva más o menos mes y medio después de haber hecho el registro de la encuesta”, afirma Pereira.

Otra ventaja adicional del uso del dispositivo es la contribución que se hace al cuidado del medio ambiente, dado que con el uso del aparato  se evita gastar papel en demasía. 

"Los volúmenes de papel que el INE tiene son impresionantes, no solamente de los censos, sino también de las encuestas cada vez que hacemos un operativo estamos acumulando papel. Entonces, se ahorra materiales, pero además está el tema del medio ambiente”, afirma Pereira.

La utilización de estos dispositivos  no es ajena en los operativos que efectúa el INE, informa   una nota de prensa de esta institución. También se lo usa  ya en los estudios de  Índice de Precios del Productor,  e Índice de Precios al por Mayor.   

Dispositivo  móvil

Uso  Desde este año, el Instituto Nacional de Estadística  comenzó a utilizar tabletas para recabar  información en las encuestas de hogares.

Ventajas Las ventajas del uso de este dispositivo son la reducción del tiempo de entrevista  y una codificación automática de los datos, entre otros.

Censo 2016 Para el censo económico de 2016 se usará este aparato.

Punto de vista

RenÉ Pereira,  

director  del IDIS de la UMSA 

La modernización es deseable 

Todo proceso de modernización de un sistema estadístico nacional, regional, local y municipal  es  deseable, y a eso es a lo que deberíamos aspirar. Transformar el trabajo de campo, con el paso del uso de una boleta de papel a convertir ese proceso en electromagnético, mediante el uso de  una tableta, me parece altamente recomendable.

Esto significa que con ello se puede  controlar mejor la tabulación de los datos. Y es que muchas veces se cometen errores cuando se trata de leer los códigos y se los  transcribe  a un  computador.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios