Los medios, Iglesia Católica y Gobierno son los más creíbles

A través de una encuesta realizada en el eje troncal del país, incluido El Alto, la empresa Captura Consulting concluyó que la Iglesia Católica, los medios de comunicación y el Gobierno —en ese orden— son las instituciones que gozan de mayor credibilidad, no así la Justicia ni los partidos.

El estudio, realizado por encargo de la revista Poder y Placer, fue aplicado a 900 personas mayores de 18 años, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto con el objetivo de conocer la opinión de la población respecto a la coyuntura política, económica y social del país.

El muestreo se aplicó por medio de entrevistas cara a cara, usando un cuestionario en hogares de esas regiones. Respecto a la credibilidad institucional, el 74,4% de los entrevistados aprobó el trabajo de los medios de comunicación; el 73,9, el de la Iglesia Católica; y el 64,6%, la labor del Gobierno nacional, al mando de Evo Morales.

Estudio. El cuadro adjunto muestra el sitial de credibilidad de otras instituciones, y destaca en los últimos lugares a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los partidos políticos, Policía, Justicia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las que la población desaprobó la labor que realizan.

Credibilidad en BoliviaEn mayo, la misma empresa publicó un estudio similar que daba cuenta de que los medios de comunicación, la Iglesia Católica, el Gobierno y el Defensor del Pueblo eran las cuatro entidades que gozaban de mayor credibilidad, mientras que el Órgano Judicial, la Policía y el Tribunal Constitucional eran las menos creíbles. Ocho meses después, las primeras tres instituciones se mantienen en ese lugar, pero el Defensor fue desplazado por las entidades financieras, las empresas privadas y las estatales.

Para el analista político Eduardo Leaño, la Iglesia y los medios —que no son parte del Gobierno— siempre se caracterizaron por gozar de la mayor credibilidad de la población, porque  mantienen una posición “imparcial” y un trabajo eficiente, por lo general.

“Llama la atención la credibilidad que ganó el Gobierno y esto se debe a la buena gestión realizada a la fecha y lo que se refleja en los resultados obtenidos en las elecciones generales”, cuando el MAS ganó con el 61,36% de los votos, señaló el experto.

No obstante, Leaño sostuvo que de las tres instituciones, el Ejecutivo tiene una “complicada situación” en el entendido de que en el nuevo periodo “deberá mantener la estabilidad económica y política”, para seguir siendo creíble.

Asimismo, manifestó su preocupación por el TSE, porque en los pasados años el ente electoral era una de las instituciones que estaba en la cima de las encuestas respecto a la aprobación de su labor por parte de la población.

“En la década de los 90 y en 2000 aparecía la Iglesia, los medios y el organismo electoral como los más creíbles, pero ahora aparece muy abajo  debido a los desaciertos registrados en los recientes comicios”, indicó.  En las elecciones generales, el TSE incumplió la presentación del cómputo al 70% a la medianoche de la jornada electoral e hizo imprimir las boletas de votación con el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional, entre otros problemas logísticos.

Algunos detalles

Dato

Los resultados de la encuesta tienen el 95% de confianza y el 3,3% de margen de error. Hubo paridad de género respecto a la participación de personas entrevistadas, todas mayores de 18 años, en las ciudades capitales.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios