a


El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que Chile se siente afectado por el vídeo que presentó su país para explicar al mundo los argumentos de su histórica demanda de un acceso soberano al Pacífico porque éste dice "la verdad".

En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales indicó que en Chile "se molestan" por el material audiovisual boliviano porque en el mismo, la "sociedad civil" de este país dice "la verdad" sobre la reclamación marítima del país.

El gobernante respondió así a algunas reacciones negativas que generó en Chile el vídeo presentado la semana pasada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que ejerce de portavoz de la causa marítima por designación del Gobierno.

El vídeo, en el que aparecen ciudadanos bolivianos de diferentes edades, es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que el Gobierno de Santiago explica sus argumentos para rechazar la demanda presentada por La Paz.

Mar para BoliviaBolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, Bolivia presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

El argumento de la demanda boliviana es que históricamente varias autoridades chilenas hicieron ofertas para resolver el conflicto, pero no se concretaron.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y solicitó hace unos meses la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda.

Paralelamente, los Gobiernos de ambos países realizan campañas para explicar a la comunidad internacional sus respectivas posturas sobre esta controversia.

Morales volvió a defender hoy el respaldo otorgado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la demanda marítima boliviana, ante las críticas del Gobierno chileno que calificaron de "intromisión inaceptable" este pronunciamiento.

"Si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido, pero no aceptamos una invasión a un territorio ajeno, lo que hizo Chile en 1879 (en la Guerra del Pacífico)", dijo el mandatario.//

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top