Policías con sobrepeso están prohibidos de usar uniforme

El Comando General de la Policía Boliviana prohibió el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso y encargó un estudio jurídico para aplicar un sistema de control. Los uniformados de base dicen que no tienen condiciones para hacer deportes.

La prohibición se dio mediante un instructivo, luego de que el 2 de diciembre el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional.

Un jefe policial del Comando General aseveró a La Razón que ya se emitió un instructivo, de alcance nacional, en el que se ordena que los uniformados policiales que estén con sobrepeso no deben utilizar el uniforme. Esta orden está dirigida a aquellos oficiales y efectivos de baja graduación activos, agregó la fuente.

Imagen. El entrevistado también aseguró que el Comando General analiza jurídicamente la forma de aplicar la sugerencia del dignatario boliviano para los controles de peso, a través de un sistema, en la institución. Añadió que el tema es conflictivo porque los efectivos no tienen horarios para poder alimentarse en su trabajo, por ejemplo, por lo que es necesario un estudio que será tratado por el Alto Mando en las próximas semanas.

La policía en BoliviaEl presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, afirmó que en la Policía no todos tienen el problema de sobrepeso y si hay, de algunos, es por la mala alimentación que existe, cuando están en las oficinas, o porque comen cualquier cosa y fuera de horario cuando están en las calles, durante su labor de cuidar a la ciudadanía. También el problema del peso se da por enfermedad, mal que se adquirió en la institución, sostuvo el efectivo.

“La situación física de los miembros de la Policía es importante, pero deben reconocer que no nos dan las condiciones para hacer ejercicios ni las condiciones para estar aptos en todo momento. Pese a ello, nosotros trabajamos y se lo demostró en los exámenes físicos a los que somos sometidos”, señaló Quispe.

El representante de los efectivos de baja graduación recordó que todos los miembros de la institución policial ingresaron a las escuelas básicas con todas las aptitudes requeridas. Añadió que, por ello, se rechaza la propuesta del presidente Morales de que no asciendan los uniformados con algunos kilos demás, ya que incluso se llegaría a una forma de discriminación.

Morales reflexionó a los uniformados, no solo policiales sino militares, sobre la necesidad de una buena formación física durante toda su carrera y no únicamente cuando se encuentran como cadetes en etapa de formación. Por eso anunció que el Gobierno cumplirá con entregar equipamiento a los institutos de formación. También dijo que estos centros de instrucción deberían ser centros de cultivo de deportistas que representen a Bolivia en eventos internacionales, como ocurría en años pasados.

Respecto al tema del instructivo, en las Fuerzas Armadas existe una similar orden, pero ya institucionalizada, en la que indica que el efectivo que esté con exceso de peso no puede vestir ningún uniforme militar, ya que el efectivo que esté en esa situación deberá asistir a su fuente laboral de civil, con traje y corbata, dependiendo de la unidad. Esta disposición es aplicada para todos los miembros de la institución castrense, oficiales y subalternos.

Deben hacer ejercicios

Trabajo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle, sugirió a los uniformados hacer ejercicios por un tema de salud, independientemente de sus horarios de trabajo, ya que ello favorecerá a los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.

Piden un día para que hagan deportes

Dos fiscales y un abogado de La Paz sugieren a las autoridades policiales institucionalizar un día para que los uniformados puedan hacer deportes y así evitar que caigan en el sobrepeso, hecho que fue cuestionado por el presidente Evo Morales, quien sugirió frenar los ascensos para los que lleguen a ese extremo.

“Me parece positivo que hayan estas propuestas, pero tal vez para ayudarlos debemos implementar, como se lo hace en las Fuerzas Armadas (FFAA), un día para hacer deportes, mismo que fue institucionalizado como el viernes deportivo”, declaró el abogado Carlos Fiorilo. Agregó que esto ayudará bastante a los uniformados, incluso para enfrentar al crimen u organizaciones que hacen daño a la sociedad boliviana.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, consideró que es acertada la sugerencia del dignatario boliviano por el bien de los policías, ya que los uniformados deben guardar un estado físico adecuado para el cumplimiento de sus funciones policiales. Añadió que el Comando Policial debería analizar la institucionalización de un día para que hagan deportes, lo que sería ideal para cuidar el aspecto físico.

Fernando Villarroel, fiscal de materia, consideró que hay gente, no solo policías, que sufren de sobrepeso, pero a causa de una enfermedad, por lo que las autoridades deberían dar las condiciones para que los uniformados se pongan en forma, porque todo lo que lleva a una vida más sana y deportiva es buena, ya que debe haber un día de deportes no solo en la Policía, sino en otras instituciones.

“Se debe hacer un análisis integral e incluso premiar a policías que mantengan un cuerpo sano, obviamente luego de muchos años de carrera. No todos los efectivos se descuidaron y ellos deben tomar conciencia”, dijo Villarroel.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios