Quienes hayan trabajado 3 meses también recibirán doble aguinaldo

Los trabajadores eventuales que hayan laborado un mínimo de tres meses de forma “ininterrumpida”, incluyendo las personas incorporadas hasta el 1 de octubre de 2014, recibirán el segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia. Así lo establece el parágrafo II del artículo 2.1. de la Resolución 389/2014 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la cual reglamenta el Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 que dispuso la cancelación de este beneficio en las entidades, empresas o entidades públicas o privadas.

El ministro del área, Daniel Santalla, indicó en conferencia de prensa que “son acreedores a este beneficio todos los trabajadores, pero además también los trabajadores eventuales, los trabajadores estacionarios o por temporada, siempre y cuando hayan trabajado por más de tres meses”.

Esta disposición está en el marco de lo establecido en la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo 1802, en lo que concierne al pago de duodécimas del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia de la presente gestión. Ratificó que el pago de este beneficio para el sector público y privado debe ser hasta el 30 de diciembre impostergablemente.

El artículo 2.1. de la norma señala que “son acreedores al pago del segundo aguinaldo las trabajadoras y los trabajadores del sector privado, empresas públicas, empresas públicas nacionales estratégicas y entidades públicas sujetas a la Ley General del Trabajo, con contrato individual de trabajo o relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena y que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación establecida por ley”. Santalla añadió que de ninguna manera el pago del segundo aguinaldo debe ser en especie.

Empleo en BoliviaExcepciones. El parágrafo IV del artículo 2.1. señala que se exceptúa del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia al personal especializado en áreas estratégicas que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional.

El 1 de mayo, a través del Decreto Supremo 1989, el presidente Evo Morales incrementó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800, es decir Bs 1.800 más. Con esa norma elevó su sueldo por segunda vez  desde 2006, año en el que asumió el Gobierno y percibía Bs 15.000.  

La norma señala también que el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de presidente, vicepresidente, miembros de directorio, director ejecutivo y subdirector ejecutivo, gerente, subgerente y director general.

El pago del segundo aguinaldo se entiende por el total ganado, es decir el salario o sueldo básico, comisiones, recargos por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes y toda remuneración que tenga de carácter permanente, regular, continuo, incluyendo otros conceptos reconocidos por acuerdos bilaterales, señala la norma.

Plazos. La presentación de las planillas sobre el pago de ambos aguinaldos deberá ser entregado  al ministerio del área hasta el 30 de enero del próximo año. El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social explicó que si bien se amplió el plazo para la presentación de planillas por temas administrativos, eso no significa que se está extendiendo el término para el pago del doble aguinaldo.

En el país hay 24.000 empleadores que tienen dependientes y de esa cantidad el 97% cumplió con el pago del segundo aguinaldo en la gestión pasada. Los que incumplan esta sanción deberán cancelar el doble del segundo aguinaldo no pagado, pero además una sanción que va desde los  Bs 1.000 hasta los Bs 10.000.

Conamype pagará con recursos de un fondo

Los afiliados a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) pagarán el segundo aguinaldo con parte de un fondo para capital semilla “no reembolsable” que recibirán en los siguientes días. El anuncio lo hizo ayer a La Razón el presidente de la Conamype, Víctor Marcian Ramirez. Explicó que este fondo es de $us 9,8 millones provenientes de la cooperación. “Si es para pago del doble aguinaldo lo harán, si es para tener capital e invertir y ganar más lo harán”, aseguró.

Este fondo es para capital productivo y se está concretando porque en 2013 y parte de este año ya había acuerdos con autoridades de Gobierno para algunos créditos y otros puntos más, dijo. Añadió que posterior a ese fondo recibirán un crédito “sindicado” de $us 20 millones que se activará en enero con 9,6% de interés anual.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios