Santa Cruz: “La ciudadanía está apropiándose de las redes para gestionar movilizaciones”

En Santa Cruz la ciudadanía está apropiándose de las redes sociales como herramientas para gestionar movilizaciones, dice la investigadora Julia Dolores Mamani, que ha coordinado un estudio sobre el uso de las herramientas digitales entre los jóvenes de la capital cruceña. A través de éstas "se informan, informan a los demás, convocan movilizaciones, transmiten movilizaciones, debaten, consensuan medidas a tomar, logran espacios en los medios tradicionales, entre otros", plantea el trabajo.

La investigación “Generación WiFi. Facebook, Twitter, YouTube: Espacios de participación, libertad y ocio de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra”, de Julia Dolores Mamani (coordinadora), Fabiola Andrea Gutiérrez Escóbar, Herland Rafael Vaca Álvarez, se ejecutó dentro de la convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz”, organizada por el PIEB, el CEDURE y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando.

En esta entrevista, Julia Mamani explica algunos resultados de la investigación desarrollada durante esta gestión en la ciudad de Santa Cruz.

¿Qué casos se analizaron en la investigación acerca del uso de las redes sociales y que demuestran estos casos?

La agenda de los últimos años se ha gestionado también desde las luchas sociales en las redes digitales. En este sentido, se eligieron cinco movidas potentes en las redes sociales digitales que también tuvieron correspondencia con la lucha en calle y con la formalización a través de mecanismos legales. Estos son: Defendamos la Manzana Uno como espacios cultura, Se van los 300 me voy yo, Justicia por la Masacre en Terracor III, Revolución Jigote y TIPNIS. Estos casos demuestran que la ciudadanía está apropiándose de las redes como herramientas para gestionar movilizaciones: se informan, informan a los demás, convocan movilizaciones, transmiten movilizaciones, debaten, consensuan medidas a tomar, logran espacios en los medios tradicionales, entre otros. A diferencia de las movilizaciones a nivel mundial, estas movilizaciones si bien son horizontales, aún requieren de una cabeza visible. Son dejos de un sistema adultocentrista y jerarquizado. Otros casos de este tipo lo son #MachistasFueraDeLaLista, #RechazoALosPercyMoscas, el Colectivo Árbol y la Construcción de la Agenda Digital de Bolivia. Enfatizar que estas redes fueron creadas para ser espacios de entretenimiento, venden la información de los usuarios y obedecen a proyectos sociopolíticos globales; sin embargo, son las personas las que las han instrumentado para sus luchas y el ejercicio político en su sentido amplio. Estas demandas llegan a ser escuchadas, pero no aún a ser negociadas y gestionadas debido a la poca apertura de los estamentos públicos.

Uso de redes sociales en Santa Cruz, BoliviaA nivel más general, ¿de qué manera y con qué frecuencia acceden los jóvenes en Santa Cruz a las redes sociales virtuales?

La frecuencia de acceso está sujeta a la tipicidad, es decir jóvenes de los diferentes tipos de distrito acceden de diversas formas: a través del celular, de la computadora en casa o desde un café internet, y desde donde se acceda influye en la frecuencia de uso que se tenga en las redes sociales.

La antigüedad y frecuencia de acceso, aunque no determina, incide en la curva de aprendizaje. Si bien el uso como medio de comunicación personal es una transversal a los jóvenes de todos los distritos, ese uso se enfatiza en los distritos en formación; en los distritos populares el énfasis está en informarse de contenidos de su interés; y en los distritos consolidados el uso es además para para informar a su contexto.

¿Qué tipo de interacciones ocurren en las redes sociales virtuales?

Se ha llegado a identificar diferentes tipos de interacciones que se dan en las redes sociales virtuales. Tales interacciones son:

·       -Feisgoneo, stalkeo o espionaje sin dejar rastros.

·       - Clickitis, es decir marcar “Me gusta” y/o “Compartir” sin comentar.

· -Feiscaparatismo, o publicar actividades personales, emociones y sentimientos.

·        -Ciberreaccionismo o publicar sobre temas coyunturales elegidos de forma individualista.

·     -Ciberactivismo o gestión de causas sociales vía online, en la calles y/o mediante mecanismos formales.

¿Cómo contribuye este uso de las tecnologías de la información a generar una forma de hacer ciudad?

Si bien es cierto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), principalmente la internet, brindan muchos beneficios que llevan a moldear la realidad que nos rodea y determinan el modo en que vivimos, no implica que todo ciudadano usuario influya en la transformación social, pues todo está subordinado a la apropiación que los jóvenes hagan de ellas, de las redes sociales virtuales en este caso de estudio, reforzado por una formación y conocimiento al respecto. En este sentido las redes sociales son una herramienta, que dependiendo del uso que los jóvenes hagan de esta contribuyen a una nueva forma de hacer ciudad, ya que estas permitentejer redes de intereses e influencias, tomando distancia del adultocentrismo, el paternalismo y las jerarquías bien marcadas en esta sociedad cruceña. Facebook que entre los jóvenes de la ciudad de Santa Cruz es actualmente la principal herramienta, ha mostrado ya su potencial entre los ciberactivistas para expresar la indignación sobre algún aspecto de la realidad.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios