Se vislumbra en La Paz un duelo electoral entre Luis Revilla y Guillermo Mendoza #BoliviaVota

A falta de otros candidatos para la Alcaldía de La Paz, se perfila un duelo electoral entre Luis Revilla, quien busca la reelección con Soberanía y Libertad (Sol.bo), y el concejal Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hay un manifiesto apoyo político a ambas opciones. El plazo para inscribir candidatos vencerá el 29 de diciembre y hasta el momento solo dos fuerzas políticas han oficializado su postulación para los comicios de finales de marzo de 2015.

Mendoza ya recibió las primeras señales de apoyo a su candidatura de parte del Gobierno cuando se inauguró la Línea Verde del teleférico. En ese evento, el concejal y candidato del MAS pronunció un discurso; el alcalde Revilla no fue incluido en el programa que elaboró, para esa ocasión, la operadora estatal Mi Teleférico.

Elecciones 2015 en BoliviaApoyo. Revilla, que ya había tenido respaldo condicionado para aliarse a Unidad Demócrata (UD), ayer recibió el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que no presentará candidato alguno en La Paz para no perjudicar la carrera del líder de la agrupación Sol.bo, fundada luego del naufragio del Movimiento Sin Miedo (MSM) tras los comicios de octubre. El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) anunció ayer que su apoyo para el Alcalde de La Paz será “incondicional”, pues estará orientado a no dispersar el voto frente a la propuesta que tendrá el MAS en La Paz.

“Revilla es un proyecto político alternativo, por eso es el blanco principal del MAS. Si hemos trabajado en construir y fortalecer una alternativa política, haríamos mal en lanzar una postulación que perjudique esa alternativa política”, manifestó Quiroga.

Por su parte, Revilla agradeció el respaldo político, aunque manifestó que Sol.bo “no negociará ni cuoteará” la Alcaldía a cambio de apoyo electoral. “Agradecemos a todos quienes quieran apoyarnos, para garantizar la gobernabilidad en la ciudad”.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) entre el 23 y 29 de diciembre; empero, hasta ahora, solo el MAS ha presentado oficialmente a sus postulantes en La Paz. En tanto, las fuerzas políticas opositoras aún no definieron a aspirantes a los cargos ejecutivos ni para las asambleas y concejos municipales. Al respecto, Quiroga argumentó que todavía hay tiempo y que las definiciones las tomarán hasta la próxima semana, porque primero esperarán a que lo haga el partido del presidente Evo Morales. “Todo tiene su tiempo, que el MAS mueva fichas primero”, manifestó el político.

En esa línea, tampoco la alianza Unidad Demócrata (UD) ni otras organizaciones que tienen personería jurídica presentaron sus candidatos en La Paz ni para el departamento. Ayer Revilla anticipó que busca candidato para El Alto, puesto que el alcance de su agrupación es regional. A fines de noviembre, Mendoza fue propuesto por los sectores afines al MAS en La Paz, y el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha de Unidad Nacional (UN), recibió el apoyo para ser el alcalde transitorio. 

Candidatos de Sol.bo

Listas

La agrupación Sol.bo tiene 392 personas que se postulan para ser concejales por La Paz y se reunieron el martes para hacer conocer sus propuestas. Entre ellos está la exministra del MAS Cecilia Chacón.

Marcelo Silva: Partidos están resignados a no ganar

La falta de estímulo en no poder ganar un espacio político ha desanimado a muchas personalidades de entrar en competencia en la elección municipal. Los partidos políticos, más allá de tener una acción dadivosa en relación a Luis Revilla, obviamente se dan cuenta de que será muy difícil que puedan poner candidatos propios, tal como están dadas las cosas en el municipio.

En tal sentido, lo que expresan los partidos al no presentar candidaturas y al tener un discurso de apoyo al alcalde Revilla, no es más que una resignación a la imposibilidad de poder ganar espacios reales de poder político en la contienda electoral.

Es difícil que una figura a nivel local pueda aceptar una candidatura para hacer un mal tercio, cuando el espacio para un ganador solo está disputado entre Revilla y el concejal Mendoza. Por tanto, las posibilidades para otros partidos son muy escasas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios