Crece la extracción de madera y mejora la provisión al mercado

La extracción de madera aumentó en cerca de 10% en 2014 respecto a 2013, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), entidad que estimó que con esa cantidad se mejoró la provisión del producto al mercado interno.

El jefe de Control Operativo de esa entidad, Redmy Padilla, informó que a noviembre de 2014 los maderos extraídos superan los 1,6 millones de metros cúbicos en troza (m3r), lo que equivale a 45.778 camiones tipo tráiler y prevé que con los datos a diciembre se sobrepasará la cifra alcanzada en 2013.

La Cámara Forestal Boliviana valoró que la demanda de esas piezas es de aproximadamente 2 millones de m3r por año.

De la cantidad extraída en 2014, Padilla dijo que de 10% a 15% fue para la exportación y el resto cubrió la demanda interna.

Madera en BoliviaIndicó que con la madera extraída en 2014, la solicitud de diferentes segmentos de la población estuvo cubierta porque además las empresas dejaron bastantes troncos en el campo, que habían sido talados en 2013, por lo que se saturó el mercado de especies como curupaú y sirarí.

Provisión. “El requerimiento de quienes utilizan madera está cubierto (....) Hay bastantes troncos almacenados en diferentes centros de transformación, que son aserraderos”, manifestó Padilla.

Explicó que en época de zafra, las empresas se dedican a extraer y acopiar los troncos para que puedan aserrarlos en temporada de lluvia y llenar el mercado. “Cada compañía va acopiando para la época en la que empieza a escasear el producto. Ahora todas las barracas están copadas porque se han aprovisionado bastante ”, aseguró.

A las trozas que se extrae de los bosques se suman las que se importan del exterior. Para ello, en 2014, la ABT entregó 2.306 Certificados Forestales de Origen (CFO) que autorizan el ingreso de los mismos, pero no se precisó cuánta madera representan.

En total, en 2014, fueron emitidos 153.055 CFO a favor de  aproximadamente 1.000 empresas, las que equivalen a 1,6 millones de m3r de madera extraída de los bosques en siete regiones.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Bosques y Tierras, la actividad de extracción de madera se concentra en el departamento de Santa Cruz, que en 2014 representó el 52% (833.161 m3r). Le sigue La Paz con 21% (336.468 m3r); Beni, 16% (256.357 m3r); Cochabamba, 5% (80.111 m3r); Tarija, 2,8% (44.826); Pando, 2% (32.044 m3r); y Chuquisaca, 0,2% (3.204 m3r).

Padilla también sostuvo que en los próximos seis meses se liberará la exportación de algunas especies maderables, cuya producción es abundante.

Recordó que una anterior administración prohibió esa venta, pero que ahora no es necesario mantenerla, Aún no se determinó qué cantidad será liberada.

Se emitieron 153.055 certificados forestales

A noviembre de 2014, la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) emitió 153.055 Certificados Forestales de Origen (CFO) para extracción de madera, transporte del producto en troncas o aserrada, exportación e importación.

El jefe de Control Operativo de la entidad fiscalizadora, Redmy Padilla, manifestó que de esa cantidad de documentos, 87.905 son para madera en troncos; 51.592 para el producto aserrado; 4.244 son para exportación y 2.306 para importación. Además se emitieron 7.005 certificados para productos no maderables como castaña, palmito y goma, entre otros.

Precisó que, por ejemplo, para la venta del producto al exterior, ya sea de troncas o procesada, la autorización no es directa, primero ese artículo debe tener el CFO que haya permitido la extracción del mismo y posteriormente el transporte.

“El eslabón empieza con CFO A, que son en troza, y los CFO B, que es aserrada, ésos son los más importantes”, afirmó Padilla.

Los datos de los certificados emitidos son a noviembre de 2014, cifra que es menor a los 160,545 CFO de 2013.

Decomisos: Recuperan cerca de Bs 7 millones

A octubre de 2014, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) decomisó cerca de 1,8 millones de pies tablares (pt) de madera aserrada. De esa cifra, 1,3 millones de pt (70%) fueron rematados y se recuperó aproximadamente Bs 7 millones.

El jefe de Control Operativo de esa entidad fiscalizadora, Redmy Padilla, explicó que la madera incautada equivale a 189 camiones tipo tráiler y fue decomisada porque no tenían los Certificados Forestales de Origen (CFO) que emite esta entidad estatal.

Precisó que los tablones fueron subastados a precio de mercado, es decir, a Bs 5 y Bs 6. Los recursos que se generaron a través de este procedimiento, precisó, se transfirieron al Tesoro General de la Nación (TGN). Manifestó que el proceso de remate fue rápido y demoró un máximo de tres semanas desde la confiscación.

Según esos datos, cerca de un tercio de la madera fue decomisada en Beni, departamento al que le siguen Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca.

En los operativos ejecutados, la ABT también incautó 10.899 metros cúbicos de este producto en troncos, lo que equivale a 436 camiones tipo tráiler. No se precisó cuánta madera fue rematada ni la cantidad de dinero recuperado.

Los datos de esa entidad dan cuenta de que se decomisaron productos forestales, tal el caso de la castaña, palmito, siringa, entre otros, cuyo remate fue más acelerado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios