La historia del FC Parma empieza en 1913. La primera temporada del equipo fue en 1919/1920. Hasta el año 1990 el equipo tuvo que jugar en divisiones bajas y balancear en el límite de disolución, pero al final logró debutar en la Serie A. Bajo la tutela de Nevio Scala consiguió alcanzar el sexto lugar en su primera temporada.

Al momento de ascender a la máxima división italiana el club alcanzó los resultados bastante altos. Ganó a la Juventus por 2-0 en la final de la Copa de Italia de 1991/1992, consiguió la Recopa de 1993 al vencer al Royal Antwerp belga. El último éxito brillante fue la victoria en la Supercopa Europea cuando derrotó al Milán por 2-0.

Clubes italianos de fútbolDespués de una pequeña pausa en la temporada de 1994/1995 el club casi se hizo Campeón en la Serie A, pero perdió a la Juventus de Turín. Sin embargo en la final de la Copa UEFA el Parma logró vencer a los de Turín.

En 1996 el entrenador Nevio Scala fue despedido y al puesto llegó Carlo Ancelotti que logró repetir uno de los logros de su antecesor y obtuvo la plata en la Serie A. Pero más tarde lo cambiaron por Alberto Malesani. Ese entrenador llevó el equipo hasta la final de la Copa UEFA donde derrotó al Marsella por 3-0.

En la temporada 2002/2003 el equipo tuvo varios cambios: fueron invitados los futbolistas jóvenes para desarrollarlos y venderlos. Entre ellos fue Alberto Gilardino que en 2006 se hizo campeón del Mundo jugando en La Azzura.

En la temporada 2004/2005 el equipo casi cayó en la Serie B, pero alcanzó la semifinal de la Copa de la UEFA donde perdió al CSKA de Moscú.

Luego el equipo descendió en la Serie B pero en la temporada 2009/2010 subió a la máxima división italiana. Hoy día el Parma juega en la Serie A con el joven jugador de buen potencial Sebastian Giovinco que llegó de la Juventus. A partir del 2012 el cargo del entrenador lo desempeña Roberto Donadoni.// FootballTop (ES)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top