La organización de salud International SOS publicó el "Mapa de Riesgos para la Salud 2015", en el cual  se clasifica a los países de acuerdo al peligro que representan para los turistas en cuanto a enfermedades.

En el mapa, Bolivia está clasificada como un país de riesgo alto.

Salud en BoliviaDe acuerdo al sitio EMOL, la topología está realizada por colores que tienen la siguiente explicación:

- Riesgo bajo (verde): en estos países, se puede encontrar atención médica de estándar internacional en cualquier parte. Los servicios de emergencia y dentales son de alta calidad, y existe disponibilidad de una amplia gama de medicamentos. Aquí se encuentran naciones como Canadá, Estados Unidos, gran parte de Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda.

- Riesgo medio (amarillo): en estos lugares sólo ciertos proveedores ofrecen atención con estándares altos o de rango internacional, mientras que en el resto el nivel es inferior. Por lo general se puede acceder a adecuados servicios de emergencia y dentales, aunque en ellos hay cierto riesgo de contraer enfermedades a través del agua o males como malaria y dengue. Chile se encuentra en esta categoría, junto a países como México, Perú, Uruguay, Colombia, Sudáfrica y Arabia Saudita, entre otros.

- Riesgo alto (naranja): se trata de países con capacidades médicas limitadas, y en ellos los servicios de emergencia y dentales son de nivel básico. Asimismo, el acceso a medicamentos puede ser limitado y muchas veces ocurre que éstos son falsificados. Es importante tener cuidado con enfermedades infecciosas como tifus, cólera, dengue y malaria, ya que pueden representar una amenaza para los visitantes. En esta categoría se encuentran naciones como Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Egipto y Ucrania, entre otras.

- Riesgo extremo (rojo): en estos lugares, la atención en el ámbito de la salud casi no existe, o bien es muy costosa. No hay disponibilidad de servicios de emergencia o dentales, así como tampoco medicamentos de calidad. Además, es alto el riesgo de contraer enfermedades a través de los alimentos y el agua, y males como el dengue, la malaria, el tifus y el cólera son muy comunes. En esta categoría se encuentran muchos países de África, así como también Siria, Afganistán, Irak y Corea del Norte, entre otros.

- Países grandes en rápido desarrollo (café): son lugares donde existen grandes diferencias entre la atención médica que se ofrece en las ciudades principales, donde la calidad es alta, y la disponible en el resto del país, de nivel inferior. Aquí entran naciones como Brasil, Argentina, Rusia, China, India e Irán.// Erbol (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top