Coboce sube producción de cemento a 70.000 bolsas por día

Con la inversión hecha en nuevas plantas y otras en perspectiva, las industrias cementeras se preparan para afrontar el ritmo de crecimiento de la demanda que fue  24% en el último semestre del 2014 respecto al 2013, cuando las industrias  apenas habían crecido en producción un 15%. En el caso de la Corporación Boliviana del Cemento (Coboce) este año producirá alrededor de 70 mil bolsas diarias para sus mercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Según Rolando Alcázar, jefe de Comercialización de Coboce, una vez concluida la inversión de $us 100 millones en su nueva planta instalada en Cochabamba, la producción se ha incrementado de 30.000 a 70.000 bolsas diarias de cemento. "La nueva fábrica nos permitirá no desabastecer el mercado nacional, para ello esperamos ampliar a partir de este año otras inversiones para maximizar nuestra producción incluso hasta 100 mil bolsas día", señaló.

Otras empresas. Industrias como Fancesa, que desde octubre de 2013 por desacuerdos internos, tiene retenida la inversión de 245 millones de dólares para su nueva planta de producción en Sucre y un molino paralelo en Santa Cruz, tiene garantizada la producción de 1.9 millones de bolsas de cemento al mes.

En cambio, Itacamba, tomando en cuenta que el  2014 la producción llegó a 170.000 toneladas, 28% más que en el mismo periodo de 2013, prevé llegar a 190 mil toneladas de cemento al año.

Cemento en BoliviaAdemás, Alexander Capela, Gerente General de Itacamba Cemento SA, la producción de la planta Yacuses, que comenzará a operar el segundo semestre de 2016, permitirá incrementar la oferta diaria en aproximadamente 58 mil bolsas de cemento. "Itacamba Cemento centra sus esfuerzos en la atención del oriente boliviano, especialmente el mercado de Santa Cruz", señaló.

Se prevé importar. Según Jorge Alejandro Viruez, director de la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), este año las industrias cementeras a fin de satisfacer la gran demanda, acudirán a la importación de cemento. "Fancesa tiene una producción neta. Su abastecimiento no va a variar, solo que será burocrático.

Solo que Itacamba y Soboce van ha suplir la gran demanda con la importación. Es que la gran demanda se debe por la gran inversión pública. Este año será lo mismo", puntualizó.

Panorama

EL sector se fortalece con inversiones

SOBOCE.  Recientemente la fábrica recayó en manos de un Holding peruano, por lo que se prevé la importación de cemento Yura del Perú.

ITACAMBA.  Mientras la nueva planta está aún en proceso de construcción en Puerto Suárez, cuyo inicio del montaje de la industria se prevé a partir de abril, los ejecutivos de Itacamba, sostienen que a fin de paliar una gran demanda estarían importando hasta 50.000 toneladas adicionales anuales.

ESTATAL. El Gobierno nacional inició la construcción de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), en la localidad de Caracollo, Oruro con una inversión de $us 300 millones.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios