Los casos confirmados de fiebre chikunguña en Bolivia se duplicaron en la última semana y suman ya 147, todos ellos en el departamento oriental de Santa Cruz, que el martes declaró la alerta naranja por la rápida propagación de la enfermedad, informó este domingo una fuente oficial.

El responsable departamental del Programa Dengue y Fiebre Chikunguña, Miguel García, citado por el diario cruceño El Deber, indicó que el 47 por ciento de los casos está concentrado en la Villa Primero de Mayo de la capital cruceña, la ciudad más poblada de Bolivia.

Virus en BolviiaLas autoridades sanitarias de la región declararon el pasado martes la alerta naranja ante el rápido aumento de los casos, que a principios de esta semana sumaban 88.

La declaratoria de emergencia permitirá destinar más recursos económicos y humanos a combatir la enfermedad.

En los próximos días se ha convocado a los vecinos a participar en una masiva "minga" (trabajo colectivo voluntario, en quechua) para destruir los criaderos del mosquito que transmite la chikunguña, el "Aedes aegypti", el mismo que transmite el virus del dengue.

Este insecto se reproduce en puntos donde se acumula humedad, como aguas estancadas, bidones y otros recipientes con agua.

La Gobernación cruceña, gendarmes municipales y soldados del Ejército ya realizaron en los últimos días en los barrios populosos de Santa Cruz fumigaciones intensas para limpiar los lugares donde anida el mosquito.

El chikunguña es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura de ese mosquito.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.// Opinión (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top