Cerca de la mitad de la población en Bolivia tiene acceso a internet

A diciembre de 2014, uno de cada dos personas en Bolivia tenía acceso al servicio de internet. Según datos oficiales, el 46,3% de la población boliviana (4.981.684) dispone de una conexión móvil o fija a la red de comunicación. El crecimiento se debe a que los celulares son más económicos.

“A diciembre de 2014 se registraron 4.981.684 conexiones de internet en Bolivia, es decir que la penetración del servicio llegó al 46,3% de la población que alcanza a 10,7 millones de personas”, dijo a La Razón el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Guzmán.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó que la población boliviana llegaría a 10,7 millones en 2014.

La autoridad reguladora indicó que de las 4.981.684 conexiones de internet anotadas en el país, existen 4.801.498 (96,38%) usuarios que tienen conexiones móviles (tecnología 2G, 3G y 4G, dongles y terminales).

Internet en BoliviaAdemás, precisó que hay 169.126 (3,39%) usuarios de las tecnologías alámbricas (conexiones realizadas por medio de cables) y 11.061 (0,22%) consumidores con tecnologías inalámbricas (conexiones que no están unidas por cables y entre sus redes están el bluetooth, wifi, wimax y otros).

Guzmán explicó que los indicadores de acceso al servicio de internet en Bolivia fueron procesados por la ATT con base en datos clasificados según las tecnologías de acceso y cobertura regional, sustentada en la información reportada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones al Sistema de Información Especializada de Telecomunicaciones (SIET).

Modelo. Sostuvo que en el anterior modelo regulatorio el servicio de internet era considerado como un servicio de valor agregado a los de voz. Apuntó que desde la llegada del servicio al país en 1996 —con la creación de Bolnet (primer proveedor de internet en Bolivia)— hasta 2008 no se registró “un crecimiento significativo”.

Sin embargo, afirmó que “con la introducción de las tecnologías 2G, 3G y 4G la cantidad de conexiones al servicio creció de manera sustantiva”.

Para el gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, el crecimiento en el acceso al servicio de internet es reflejo del crecimiento de la economía boliviana, el alza del poder adquisitivo y la expansión de la clase media.

A ello se suma, dijo, el descenso de los precios de los teléfonos inteligentes (smartphones), lo que ha permitido que más personas adquieran los dispositivos para poder navegar y estar conectados a la red desde sus celulares. “Hoy, las personas cuentan cada vez con más dispositivos para acceder a la red como las tablets, laptops y computadoras”. Añadió que otro factor para este crecimiento se debe a la diversidad de paquetes, planes y bolsas que tienen las telefónicas para el uso de internet, así como la reducción paulatina de las tarifas del servicio.

El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, agregó que la cobertura de internet creció porque las operadoras ampliaron el acceso a la telefonía móvil y luego lanzaron internet móvil, mediante los smartphones, aunque esa conexión no responde a todas las necesidades del usuario.Santa Cruz y La Paz  concentran conexiones

a. q. n El 60% de las conexiones fijas y móviles de internet en el país se concentra en Santa Cruz y La Paz, de acuerdo con datos oficiales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, destacó que Santa Cruz es el departamento con más conexiones de internet con 1.630.189 (32,72%). Empero, señaló que en 2014 registró el menor crecimiento con el 36,1%.

La autoridad añadió que luego está La Paz con 1.368.474 (27,47%) y Cochabamba con 855.213 (17,16%). Entre las tres regiones suman el 77,35% de las conexiones. Agregó que Pando registró la menor cantidad de conexiones de internet con 43.708 (0,87%), aunque tuvo una elevación del 69,2%.

Dos analistas coincidieron en que el alza de conexiones de internet en Santa Cruz y La Paz se debe al crecimiento vegetativo en esas regiones, una mayor demanda de la población y porque hay una diversidad de firmas, negocios y otros.

Tráfico de internet se elevó 73% en un año

Aline Quispe

Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la capacidad contratada en frontera por tráfico de internet registró un crecimiento del 72,8%, al pasar de 37.975 megabits por segundo (Mbit/s) a 65.618 Mbit/s, informó a La Razón la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Guzmán, señaló además que el costo unitario por Mbit/s bajó en 9%, al pasar de $us 104,7 a $us 87,2.

Explicó que el tráfico de internet adquirido en el país está a precios más competitivos. Pese a ello, los precios referenciales de “un megabit por segundo en costa son aún más económicos que en Bolivia”.

Precisó que en promedio la velocidad de descarga de internet en el país se incrementó a una tasa del 35%. Detalló que en los departamentos del eje troncal la velocidad de descarga aumentó más del 25% y que en el único departamento donde se registró una reducción de ese indicador fue Chuquisaca.

En tanto, la velocidad de subida de internet se elevó en 41%.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, explicó que el ascenso del tráfico de internet es positivo porque significa “que los bolivianos usamos cada vez más el servicio y estamos conectados más horas y por ello existe una mayor demanda”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios