Datos: Seis millones de votantes eligen 4.975 autoridades #BoliviaVota

Desde que amanezca, 174.654 jurados electorales comenzarán a instalar las mesas de votación para que 6.043.162 votantes habilitados para sufragar elijan a alrededor de 5.000 autoridades titulares de entre alrededor de 12.000 candidatos en todo el país. No será una sola marca. Los ciudadanos tendrán que marcar hasta siete veces para seleccionar a los que dirigirán los destinos de alcaldías, gobernaciones, subgobernaciones, corregimientos, concejos y asambleas departamentales y regionales.

La mayor cantidad de elegidos será de concejales municipales. Se calcula que habrá más de 4.000 ciudadanos en todo el país que saldrán elegidos hoy como concejales titulares. Esto se debe a que en todo el país se votará por 339 alcaldes y por un igual número de concejos. Los asambleístas departamentales les siguen en número. Son 270 escaños y 540 representantes entre titulares y suplentes. La Paz, con 90, es la región con mayor número de representantes. Con el nivel central del Estado ya definido en las elecciones del 12 de octubre, los otros tres niveles entran en juego. Además de las nueve gobernaciones y las alcaldías, la única asamblea regional del país, Gran Chaco, entrará en votación.

Elecciones subnacionales 2015“Esperamos que el 100% de los ciudadanos habilitados para votar asista”, dice Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral. “Queremos que la ciudadanía asista, que elija a la organización política y al candidato de su preferencia”, añade.

La atención

Con el silencio electoral instalado en el país hace 72 horas, Beni y La Paz concentran la atención de analistas e informantes. Así lo reconoce el politólogo José Orlando Peralta, que explica que están en juego los espacios de poder regionales que pueden matizar el poder hegemónico nacional. Para él, tal vez el poder simbólico que más llama la atención es el que puede conseguir Soledad Chapetón si logra vencer en El Alto. “Es una descendiente de aimara, mujer, profesional y representante de un partido de centroderecha que puede ganar en el lugar donde nació el actual proceso político en la guerra del gas”, explica.

Para su colega Jorge Lazarte, la población definirá si dará más poder a los que ya tienen bastante poder y que no siempre hacen buen uso de él. El exvocal de la Corte Electoral critica la actuación del TSE por no suspender las elecciones en Beni, donde se elegirá gobernador en una papeleta en la que aparecen dos candidatos que ya no están en carrera y falta uno, que sí lo está. Para Paredes, Bolivia es un Estado de derecho y los vocales del Tribunal deben guiarse por la Constitución y la ley, no por apreciaciones subjetivas. Y, para él, la ley indicaba que las elecciones debían continuar, sin importar lo extraño de la papeleta electoral.

 

Beni vota en medio de líos con la papeleta y amenazas

La pérdida de la personería jurídica de la agrupación política Unidad Demócrata (UD), que estaba en carrera para las elecciones en Beni, provocó cambios drásticos en este proceso, porque 228 candidatos resultaron inhabilitados, incluyendo a Ernesto Suárez, que postulaba a la Gobernación.

Esta situación, sumada a las sustituciones de aspirantes, hizo que la papeleta en la que hoy votarán los benianos figuren postulantes cuyos rostros no aparecen. “No sabemos por quién ni cómo votar, porque no sabemos cómo está esa papeleta”, reclamó Leidy Pérez, una ama de casa. Ella no es la única confundida en Trinidad.

Es así que los benianos se alistan para asistir a las urnas hoy, en medio de un ambiente lleno de dudas y las amenazas de municipios como Baure, Huacaraje, Loreto y Santa Rosa del Yacuma donde la gente no quiere que se lleven adelante los comicios.

En las cuatro comunas donde la población está en ‘pie de guerra’, la inhabilitación de UD dejó una sola opción para hacerse cargo del municipio: el MAS.

Los electores votarán en dos papeletas. En la que elegirán a gobernador figuran cuatro frentes políticos, pero solo tres están en carrera y de esos solo dos fotografías pertenecen a los candidatos habilitados.

En el primer lugar está Nacer, en la que aparece la fotografía de Juan Willy Mae, pero este renunció y, luego de un acuerdo con UD, fue inscrito Carlos Dellien, un hombre de confianza de Suárez. Mae presentó una excusa de impedimento permanente, argumentando estar enfermo.

En el segundo lugar de la boleta aparece el rostro de Ernesto Suárez, como candidato de UD, pero ya no está en carrera por la referida pérdida de la personalidad jurídica de ese frente.

Los votos que tenga no serán tomados en cuenta ni como nulos ni blancos, simplemente serán estadísticos, explicó el titular del Tribunal Electoral, Carlos Ortiz.

En el tercer lugar está ubicado el MAS, cuya fotografía de Álex Ferrier aparece como debe ser, y no ha sufrido ninguna modificación. Lo mismo pasa con la foto de Sandro Giordano, que disputa la Gobernación por el MNR.

En la papeleta para la Alcaldía figuran cinco bloques, de los cuales solo cuatro están en carrera. Los demás candidatos figuran con sus respectivas fotos. Por el MAS Rolf Köhler, por MNR Mario Suárez, por Construyendo Futuro Mauricio Guiteras y por Nacer Luis Pedriel. En el último lugar estaba Moisés Shriqui, de UD, pero quedó truncada su candidatura.

Insisten en la suspensión

Ciudadanos de Baures fueron los primeros en manifestarse, pues presentaron el jueves un voto resolutivo ante el ente electoral pidiendo la suspensión de la elección en esas comunidades benianas hasta que se garantice la participación de otra organización.

El Órgano Electoral descartó el pedido, por lo que ellos advirtieron de que si la votación se lleva adelante tomarán el edificio de la Alcaldía y del Concejo Municipal y elegirán a una autoridad edil hasta que haya una nueva elección. El TED advierte con aplicar la ley.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, dijo ayer que el material ya está distribuido y que todo está listo para los comicios// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios