Un nuevo documento, al que accedió Página Siete,  revela que hasta el 20 de agosto de 2013, el Fondo Indígena transfirió a siete organizaciones sociales 441,9 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.

Las organizaciones sociales que recibieron más recursos fueron la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El Fondo transfirió a cada una de las organizaciones más de 130  millones de bolivianos, según señala el informe.

Desvío de recursos en BoliviaEl Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa se beneficiaron con más de 70 millones de bolivianos. Menor cantidad de recursos percibieron la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia (APG),  la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) (ver infografía).

En el informe no figura la cantidad con la que se benefició la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de  Beni (CPEMB), organización que también es parte del directorio del Fondo Indígena.

El pasado  29 de febrero, según un informe oficial, Página Siete reveló que entre las gestiones 2010-2012 el Fondo Indígena transfirió 327,8 millones de bolivianos a ocho organizaciones indígenas campesinas para la ejecución de 602 proyectos.

El Fondo Indígena, que recibe un 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), fue intervenido por el Gobierno después de  que la Contraloría reveló  un daño económico al Estado que supera los 71 millones de bolivianos por "irregularidades” en 153 proyectos  desarrollados en la gestión 2010-2011. Asimismo, presentó  una querella  contra tres exdirectores del Fondo.

  Las primeras acciones del Ministerio Público fueron ordenar la detención preventiva de Elvira Parra y detención domiciliaria para Marco Antonio Aramayo; sin embargo,  la Fiscalía desconoce el paradero de Daniel Zapata, otro de los acusados.

Achacollo será interpelada

Mañana,  desde las 15:30  está prevista la interpelación  a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso del Fondo Indígena.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), explicó que serán tres los diputados del MAS que interpelarán a la ministra sobre los recursos y proyectos  que aprobaron a favor de ocho organizaciones sociales miembros del Fondo Indígena.

"La ministra explicará sobre el Fondo Indígena y en función a lo que revele veremos si sale aplaudida o en medio de silbidos”, dijo Gonzales.

Para legisladores de la oposición, la interpelación "sólo es para limpiar la imagen de Achacollo”, por lo que exigen su  renuncia.

"Ella como cabeza de sector autorizó el desembolso de recursos; por tanto, tiene responsabilidad al igual que algunos dirigentes”, dijo el diputado Rafael Quispe.// Página Siete (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top