El MAS encabeza preferencias en 5 gobernaciones y la oposición en 6 capitales de departamento #BoliviaVota

A 12 días de las elecciones subnacionales, los candidatos oficialistas a gobernadores se perfilan como ganadores en cinco de los nueve departamentos, mientras que los opositores que postulan a  gobiernos municipales mantienen las mayores preferencias en seis ciudades capitales, además de El Alto, la segunda más habitada del país.

Este es el resultado de la última encuesta elaborada por la empresa Ipsos para La Razón. El trabajo se realizó en base a consultas realizadas entre el 27 de febrero y el 3 de marzo a 3.000 ciudadanos mayores de edad e inscritos en el Padrón Electoral. El margen de error es de +/- 5% en cada departamento.

Elecciones subnacionalesEn el caso de las gobernaciones, los candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aparecen encabezando las encuestas en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando; mientras, los de la oposición ocupan los primeros lugares en  La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Aunque los candidatos oficialistas dominan en cinco departamentos, en sólo en dos la encuesta proyecta que no necesitarán de una segunda vuelta para consolidar su victoria: Cochabamba, donde el oficialista Iván Canelas logra 43% de respaldo, 35 puntos por encima de su inmediato seguidor Alejandro Almaraz (8%) del frente UNICO; además de Pando, donde Luis Adolfo Flores (MAS) tiene 70% y José Sebastián Villavicencio (PUD) 8%.

En Oruro, Victor Hugo Vásquez (MAS) logra 31% frente al 4% de Germán Flores (UN); en Potosí Juan Carlos Cejas (MAS) 23% y Félix Santos (Potosí-MOP) 8% y en Chuquisaca Esteban Urquizo (MAS) 39% y Damián Condori (CTS) 21%.

En La Paz, Félix Patzi de Sol.bo aparece primero con 34% frente a 26% de Felipa Huanca (MAS); En Santa Cruz Rubén Costas (Demócratas) 56% e Iton Rolando Borda (MAS) 14%; en Beni Ernesto Suárez (Demócratas) 36% y Alex Ferrier (MAS) 25% y en Tarija Adrián Oliva (UD-A) 35% y Pablo Canedo (MAS) 16%.

En el caso de las ciudades capitales de departamento, la encuesta revela que la pulseta preelectoral es favorable a los opositores en seis de ellas, además de El Alto, donde con 46% de intención de voto Soledad Chapetón (UN) aparece 18 puntos por encima de Edgar Patana (MAS), quien registra 28% de respaldo.

En La Paz Luis Revilla (Sol.bo) tiene 48% y Guillermo Mendoza (MAS) 35%; en Cochabamba José María Leyes (Demócratas) 27% y Lucio Gonzáles (MAS)  23%; en Santa Cruz Percy Fernández (STP) 50% y Roberto Fernández (US) 16%; en Oruro Edgar Bazán (MCSFA) 29% y Román Brito (PP) 17%; en Sucre Jaime Barrón (FRI) 33% y Jorge Arciénaga (MAS) 27% y en Tarija Rodrigo Paz (UNIR) 61% y María Sera Cuevas (UD-A) 7%.

En Potosí aparece primero Williams Roger Cervantes (MAS) con 22%, seguido de Yuri Douglas Romay (UN) con 14%; en Trinidad Rolf Khoeler (MAS) 23% y Moises Shriqui (UD) 21% y en Cobija Ana Lucía Reis (MAS) 44% y Luis Gatty Ribeiro (PUD) 35%.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios