Gina Reque Terán es la primera mujer que ostenta el grado de general de las FFAA

Gina Reque Terán ascendió el lunes al grado de general de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se convirtió en la primera mujer en ostentar el máximo grado de esa institución castrense y en la tercera junto a otras dos mujeres de la Policía Boliviana, que en 2013, ascendieron al mismo grado.

Reque Terán, de 53 años de edad e hija del militar que en 1967 detuvo y mató al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, recibió su tradicional bastón de mando, junto a otros 27 militares, de manos del presidente Evo Morales en un acto realizado en el Cuartel de Miraflores en La Paz.

Mujeres en las Fuerzas Armadas"Ser general fue mi fin al ingresar a la carrera militar. Quería llegar al máximo cargo dentro de la institución y hoy lo estoy coronando", dijo en declaraciones difundidas por el matutino digital "La Gaceta" de Argentina.

Reque Terán, casada con un militar y madre de dos hijos, recibió ese grado un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"A todas las mujeres decirles que creo que debemos seguir trabajando y dedicarnos a la profesión al cien por ciento", dijo la flamante general de las FFAA y manifestó su satisfacción por el ascenso que dijo es en merito a su honradez.

Al igual que Reque Terán, en 2013 las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona, llegaron a ser las primeras mujeres de la Policía en alcanzar el máximo grado.

Al igual que en la política y otros sectores, desde 2006, año en que asumió el Gobierno Morales, la inclusión de la mujer fue acrecentándose, tanto que, según las últimas elecciones, el 51% de representación de los bolivianos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está compuesta por mujeres.

La Constitución Política del Estado Plurinacional garantiza los derechos de las mujeres bolivianas e  incorpora principalmente, valores de inclusión, igualdad y equidad; para cimentar una sociedad justa sin discriminación con respeto mutuo entre las personas y sus culturas.

Además, en 2013 se aprobó la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y se aplican programas y bonos sociales en favor de ese sector.// ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios