La mayoría de los paceños se prepara para votar en línea #BoliviaVota

De acuerdo con la encuesta de Equipos MORI para Página Siete, Red UNO y Unitel el 59% de la ciudadanía en La Paz  votará por el mismo partido en los casilleros de alcalde y concejales. Empero, se apunta que el 31% muestra preferencia por votar "cruzado” y en ese grupo el 25% escogería a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El estudio también indica que, entre los electores que marcarían cruzado, Soberanía y Libertad (SOL.bo) se lleva el 21% de la primacía,  el  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), un  8% y Frente Para la Victoria (FPV) otro  8%. Cabe señalar que el 31% de la gente aún no escogió por quién votar.

Elecciones subnaciones 2015Convocatoria de Revilla

Ayer, en una entrevista con radio Panamericana,  el candidato a alcalde por SOL.bo, Luis Revilla, enfatizó la importancia del voto en línea. "Nosotros esperamos que la gente que va a apoyar a SOL.bo vote arriba por el alcalde y abajo por nuestros concejales, (que) no haya voto cruzado y eso nos garantice tener un Concejo Municipal con gobernabilidad”, aseveró el exalcalde paceño que va por la reelección.

En las pasadas elecciones municipales el resultado de los votos compuso un Concejo Municipal con cinco representantes del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), otros cinco del MAS y uno, Omar Rocha, por Unidad Nacional (UN). El resultado fue que,  en muchas determinaciones de gestión edil, se debía luchar por el apoyo del mencionado concejal, quien finalmente fue elegido, con el apoyo del MAS, como alcalde interino en el periodo de transición.

"(Esperamos) no tener estos famosos concejales de oro que le hacen tanto daño a la ciudad porque buscan figuración, porque tienen el poder de decidir sobre cosas muy importantes de la ciudad habiendo recibido incluso las votaciones más bajas”, reflexionó Revilla ayer  y aseguró que  la manera de evitar ello es mediante una votación "muy consistente” también por sus  concejales.

Esto, dijo, garantizará no sólo la  gobernabilidad, sino también la estabilidad, la adecuada fiscalización "pero también la ejecución del programa de gobierno por el que vote la ciudadanía”.

Asimismo, anoche, a través de la red ATB, Revilla aseguró que, de ser elegido alcalde, culminará su gestión.  Dijo que su propósito es concluir sus planes de gobierno municipal, y que hablar de posibles candidaturas para las elecciones generales de 2019, sólo es hacer "futurología”.

Señaló que piensa ser parte de la vida política del país en adelante, pero negó que piense ir como candidato presidencial en las elecciones de 2019.

                  Candidatos desconocidos

Un resultado preocupante de la encuesta revela que los candidatos a concejales de todas las tiendas políticas  son desconocidos. El 91% de los encuestados no supo decir por qué concejal votará en la contienda electoral del domingo 29 de marzo.

Además, el 84% no conoce a qué partidos pertenecen los candidatos a concejales. Sin embargo, el más mencionado por la  gente es Carlos Eduardo (Cae) Palenque, el hijo del difunto "Compadre” Carlos Palenque.

Teresa Rescala, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Jorge Silva, exconcejal y exdiputado -ambos del partido en función de gobierno-, le siguen en el reconocimiento de la población.

Ante la pregunta de por qué candidato votará, la gente mencionó a Carlos Palenque, Pedro Susz y Cecilia Chacón, de SOL.bo, y Jorge Silva.

Pedido  masista

Oposición  El presidente Evo Morales  aseguró ayer que en aquellos lugares donde ganan los candidatos de la oposición luego   lo quieren "tumbar” y "destrozar” para hacerse de la presidencia.

Alusión  Afirmó  que donde gana una autoridad opositora al MAS, no hay un trabajo de manera conjunta con el Gobierno nacional. "Qué bueno sería que en toda Bolivia ganemos las gobernaciones y las alcaldías para que la ciudad gane con proyectos y obras”, dijo.

Perjudicados  Aseveró que en los departamentos y municipios donde ganó la oposición "quien ha perdido es el departamento, es el municipio”. El Primer Mandatario también declaró que los alcaldes opositores  no terminan las obras "intencionalmente” para echarle la culpa.

Trabajo  También, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera comentó: "Da ganas de trabajar donde nos  abren las puertas,  no da gusto trabajar con quienes nos insultan”.

Sufragio  En las elecciones subnacionales se elegirá a gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, además de alcaldes y concejales de los 339 municipios.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios