La Paz: Hospital Arco Iris incorpora la atención en medicina tradicional con el descuento del 30%

El Hospital Arco Iris incorporó hoy la medicina tradicional a las atenciones que brinda a la población. El nuevo método de trabajo fue incluido mediante un convenio de este centro firmó con los pueblos Lecos, Tacanas, Mosetenes, Kallawayas y Chimanes con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y facilitar el acceso de salud para los indígenas. La consulta tendrá un descuento hasta del 30 por ciento.

“Esta complementariedad va a ayudar a construir la interculturalidad. Esto enriquece al sistema de salud, al país y creo que son ejemplos que van a permitir tomarse como proyectos pilotos para consolidar lo que es política de salud”, explicó Ramiro Narvaes, director del Hospital.

Medicina tradicional en BoliviaIndicó que el paciente tendrá la posibilidad de decidir si quiere ser atendido por un médico naturista o medico científico. Ahora, si la persona no sabe a quién dar a conocer su malestar, en la puerta de ingreso del Hospital Arco Iris habrá un médico familiar para derivar al paciente.

El Director del Hospital dijo que los médicos de este centro de salud atienden diariamente 500 pacientes en las diferentes especialidades. 

“Dos personas atenderán a los pacientes que vengan a consultarnos, atendemos enfermedades como vesícula, reumatismo, diabetes, entre otros que están en nuestras manos, pero si necesitan un médico especialista las mandaremos donde el doctor”, especificó Teófilo Capajeiqui, Tata Mallku de la Nación Kallawaya.

El alcalde de Palos Blancos, Nasario Escobar Fernández, dijo que habrá un descuento de hasta 30%. “La pobreza en los pueblos indígenas se ve bastante por eso se va a dar ese descuento, si la curación es de 1.000 bolivianos la rebaja va a ser de 300 bolivianos y sólo pagarán 700 bolivianos”.

La autoridad local argumentó que certificarán a los indígenas de sus comunidades para que realicen la consulta al Hospital Arco Iris. Esto se trabajará con los dirigentes.

“Vamos a tener que certificar que un paciente venga indicando que es del pueblo indígena de una determina comunidad y pertenece a un pueblo Mosetene y Chiman, mi municipio cuenta con 26.364 habitantes”, dijo.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios