a


El Gobierno está abocado a calcular las utilidades que genera cada obrero en las empresas estatales, principalmente mineras, ante la caída de los precios internacionales de las materias primas. Uno de los mayores niveles corresponde a los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Según la estimación del Ministerio de Mineria, cada uno de los obreros de esta unidad genera casi 18.000 dólares de utilidades de forma anual, equivalentes a aproximadamente 123.246 bolivianos.

Según la rendición pública de cuetas que presentó  la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, durante el año precedente, la EMC logró utilidades netas por  un poco más de 151 millones de bolivianos, es decir unos  21,6 millones de dólares, con una planta de 1.228 trabajadores, en tanto que la Empresa Minera Huanuni (EMH) generó utilidades por 9,4 millones de bolivianos, es decir, alrededor de 1,3 millones de dólares con 4.243 trabajadores, por lo que la productividad individual es de poco más de 300 dólares.

Minería en BoliviaNO MÁS PROBLEMAS. La pasada semana, la cotización de la libra fina de estaño, el principal mineral que se explota en ambas empresas estatles, se cotizó en 7,67 dólares, nivel que preocupa debido a que el costo de producción está calculado en  ocho dolares. En este sentido, tanto el Gobierno como los trabajadores mineros desarrollan una serie de propuestas para aminorar los costos e incrementar la producción.

En este sentido, los trabajadores mineros y de la Cooperativa 26 de Febrero que explotan los yacimientos de estaño y zinc en Colquiri expresaron, por separado, al ministro de Minería, César Navarro, su predisposición para respetar las áreas de trabajo asignadas a cada sector.

Navarro inspeccionó ambas zonas de trabajo y en ambos casos los mineros manifestaron su predisposición de "no invadir los yacimientos del otro". El conflicto entre los trabajadores de la Comibol y los cooperativistas, que tensionó al centro minero, que se encuentra en la provincia Inquisivi, en el límite departamental con Cochabamba y Oruro, a 250 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz, se originó en 2012 a raíz de la aplicación e interpretación del Decreto 1368 que establece la división en la explotación de la veta Rosario, que ambas partes comparten.

"Las dos inspecciones que realicé en la zona donde trabaja la empresa y donde lo hacen los cooperativistas me permiten tener no solo una visión geográfica de la actividad minera, sino que también ahora tengo una visión productiva, geográfica y social".

Navarro hizo esta afirmación ante un millar de afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero que lo esperaban en ese distrito minero paceño.

ESTA SEMANA EL GOBIERNO DEBE PRESENTAR UNA PROPUESTA PARA PONER FIN AL CONFLICTO MINERO EN COLQUIRI, LA PAZ.

La EXPLOTACIÓN

de la MINA DE COLQUIRI se orienta básicamente al estaño y el zinc.Durante las inspecciones que realizó, el ministro Navarro visitó las galerías de los niveles 165 a 365, ubicados a 4.100 metros sobre el nivel del mar, y 225 al 385. La empresa estatal de Colquiri cuenta con 1.200 trabajadores, en tanto que en Huanuni el número de obreros es de más de 4.000.

La cooperativa 26 de febrero. El trabajo que se desarrolla en la cooperativa de Colquiri cuenta con unos mil socios y opera en galerías explotadas desde la época de la colonia y que además, son de alto riesgo.

La Empresa Minera Colquiri, explotada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, fue nacionalizada el 20 de junio de 2012. 

A través del Decreto Supremo 1214, el actual Gobierno estableció que la Comibol asuma el control, la dirección y la administración directa de los mencionados yacimientos mineros.// La Prensa (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top