a


Si los estudiantes no aprenden matemáticas, los profesores tienen gran parte de culpa, pues sus métodos de enseñanza son muy mecánicos. Muchas veces, incluso, en vez de motivarlos con estrategias más didácticas, generan en ellos rechazo por esta materia, explica el profesor Juan Nery Véliz Vilca (45), ganador regional del concurso “´'Maestro que deja Huella”' de Interbank.

En marzo del 2014, Véliz Vilca, maestro de matemáticas de la I.E. Libertador Castilla de Aplao, ingresó al concurso a propuesta del Ministerio de Educación. En junio de ese año, resultó ganador regional por su proyecto denominado “'Purek para el aprendizaje de las matemáticas'”, una nueva estrategia que -según sus palabras- garantiza el aprendizaje de las operaciones aritméticas mediante el juego, y por ende el amor por esta materia que resulta complicada para muchos.

Educación en BoliviaMétodo Purek

"El término Purek es una palabra quechua que significa “caminante”", explica el docente. Decidió atribuirle este nombre al tablero matemático que inventó, pues se juega con varias piezas que deben ‘andar’ en línea recta para realizar operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división.

"En realidad es muy sencillo de aprender en la práctica"”, asegura.

Juan Véliz tardó dos años en diseñar el Purek. Cuenta que un día estaba enseñando operaciones de números enteros, pero a sus alumnos les costaba aprender. Decidió entonces que necesitaba buscar un método de enseñanza diferente y más amigable. Analizó la recta numérica y se le ocurrió que podría crear un juego, similar a las damas o el ajedrez, para que sus alumnos se diviertan y aprendan el sistema numérico al mismo tiempo.

Desafío

Luego de experimentar y hacer pruebas en casa, decidió formar un grupo de estudio con los jóvenes. Les enseñó a jugar Purek y vio que era una herramienta muy útil. Los alumnos realmente estaban mejorando sus habilidades matemáticas y les encantaba el juego.

"Lo sorprendente fue que los estudiantes comprendían y analizaban el cómo y el por qué de las operaciones, y no lo hacían mecánicamente o como robots"”, indica.

Actualmente, a los alumnos de secundaria del profesor Juan Véliz les encanta su clase. Les gusta participar y se animan mucho cuando pone el tablero Purek sobre la mesa.

Este proyecto tan innovador le permitió ganar el concurso ‘'Maestro que deja Huella'’ en Arequipa, y ser semifinalista en la nacional.

También publicó un libro titulado ‘Purek para el aprendizaje de las matemáticas’, y ahora desea aplicar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el Purek a nivel mundial a través de una plataforma web.

Asimismo, viene realizando una investigación científica con dos grupos experimentales y uno de control para conocer en qué grado los estudiantes elevan sus conocimiento en matemáticas con ayuda del Purek. Él está convencido de que este método lúdico podría revolucionar la enseñanza numérica en los colegios.// Oxígeno (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top