“Uuu...uuu...”, “negro de mierda” y “mono”son algunos de los adjetivos que usan los hinchas para insultar a los futbolistas de piel oscura cuando tocan el balón durante los partidos. Estos gritos ofensivos que ensordecen los estadios del mundo, se están multiplicando de forma alarmante y la FIFA decidió tomar cartas en el asunto para cortar de raíz actos racistas hacia los jugadores de color.

PERÚ

El caso más reciente se produjo el lunes 2 de marzo, en el fútbol peruano, cuando Luis Tejada, delantero panameño del Juan Aurich, dejó el campo de juego debido a los insultos y burlas que llovían desde las tribunas del estadio Garcilaso de la Vega, en Cusco, por parte de la hinchada de Cienciano.

Racismoe en el fútbolCuando se jugaba el minuto 28 del segundo tiempo, Tejada tomó la pelota con las manos y la lanzó contra un sector de aficionados que lo había insultado a lo largo del partido. El árbitro central Iván Chang, que no hizo nada para frenar los insultos, le mostró la tarjeta amarilla al delantero, quien optó por abandonar el campo y dejar a su equipo con 10 hombres, pues ya se habían hecho los tres cambios.

“Los insultos de racismo contra mi persona se dieron desde que comenzamos a calentar. Hubo pasajes en el primer y segundo tiempo, con los mismos insultos y nadie hacía nada, por eso me fui del campo como muestra de protesta contra los insultos y gestos de racismo”, dijo Tejada al final del compromiso.

El año pasado, el mismo jugador panameño, jugando para Aurich, decidió dejar el campo por insultos en un partido disputado en Lima contra Sporting Cristal, pero en esa ocasión, sus compañeros y los rivales lo convencieron para que continuara.

CHILE

Otro suceso que conmovió al mundo entero fue la del venezolano Emilio Rentería,  jugador del San Marcos de Arica, en el fútbol chileno, que rompió en llanto dentro el campo de juego,  durante el partido, por los agresivos cánticos en su contra.

“Negro” o “Mono” fueron dos de las palabras más repetidas por los fanáticos de Deportes Iquique, luego de que el atacante vinotinto anotó el único gol del encuentro y lo celebró frente a la barra visitante en el estadio Carlos Dittborn. Ante el ensordecedor bullicio de insultos, el árbitro Julio Bascuñán, decidió suspender el encuentro al minuto 25 del segundo tiempo.

Rentería dijo que nunca antes, en sus 14 años de carrera, había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.

“Me sentí muy mal (...) Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle”, contó Rentería a tiempo de agregar que: “No voy a culpar a todo el país por el comportamiento de algunos malos hinchas”, agregó.

OPINIONES

Dani Alves. Jugador Barcelona

Sufrimos esto (por el racismo) en España durante algún tiempo. Sólo se tiene que tomarlo con una fuerte dosis de humor. No vamos a cambiar las cosas fácilmente. Si no le das mucha importancia, no logran su objetivo.

Mario Balotelli. Delantero Liverpool

Siempre dije que si (el racismo) ocurría en el estadio me comportaría como si ‘nadie dijera nada y no me importara. Pero esta vez creo que ha cambiado de opinión. Si pasa otra vez, entonces me voy a ir de la cancha porque es muy estúpido.

DANI ALVES SE COME EL PLÁTANO

El jugador brasileño de Barcelona se burló de la hinchada ante una ofensa

El jugador del Barça Dani Alves sufrió un lamentable incidente racista, el pasado año, en el partido contra Villarreal.

Alves acudió al humor para lidiar con abusos racistas durante un partido de la liga española.

El brasileño se preparaba para un tiro de esquina durante la victoria 3-2 del Barça en el estadio El Madrigal del Villareal cuando un plátano cayó en sus pies.

Manteniendo su compostura, Alves recogió el plátano, lo peló, mordió y siguió con el partido.

“Dani Alves lo venció”, tuiteó su compañero brasileño Neymar. “Tomen eso racistas. Todos somos monos ¿y qué?”.

El exjugador de Inglaterra, Gary Lineker, también aplaudió el pensamiento rápido de Alves. “Absolutamente brillante la reacción de Alves”, tuiteó Lineker. “Trata a ese estúpido con desprecio total”.

La mejor respuesta ante un hecho lamentable.

Alves no es el único jugador del Barça que recibe ofensas racistas, el jugador denunció cánticos hacia sus otros compañeros como Neymar.

Detenido por arrojar el plátano

Agentes de la Policía Nacional de España arrestaron al joven autor del lanzamiento del plátano al futbolista del FC Barcelona Daniel Alves.

El  implicado fue citado en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Villarreal (Castellón), y allí fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas recogido en el Artículo 510 del Código Penal.

MÁS CASOS DE RACISMO EN EL FÚTBOL

LA BANANA DE GERVINHO (De Kuip)

Fútbol europero. Gervinho, futbolista marfileño de la Roma de Italia, recibió un suculento regalo de la afición del Feyenoord, nada menos que una banana hinchable de tamaño gigante.

LA MONA DE LLAGOSTERA (La aficionada que ridiculizó a un club)

Acto vergonzoso el que protagonizó una aficionada del Llagostera al imitar el comportamiento de un primate para intentar burlarse de Koné, jugador del Racing de Santander. El acto le salió muy caro, ya que perdió su trabajo como taquillera del museo del Fútbol Club Barcelona.

BALOTELLI MASACRADO (Múltiples casos)

Balotelli es probablemente el jugador de raza negra que más insultos ha recibido en los terrenos de juego en los últimos años. Cuando era jugador del Milán, en Italia, en un encuentro frente a la Roma amenazó con marcharse del campo, pero estos actos se repitieron en Inglaterra e incluso en entrenamientos de la selección italiana.

HIDDINK Y LA ESVÁSTICA (Problemas con la afición del Albacete en 1992)

En su época como entrenador del Valencia, el holandés Guus Hiddink vivió un incidente con aficionados del equipo rival. El Valencia se enfrentaba al Albacete y el técnico se dio cuenta de que en la grada alguien había colgado una bandera de simbología nazi. Hiddink amenazó con no disputar el encuentro si no era retirada. Afortunadamente este caso de racismo sí fue contrarrestado.

DÍGALE AL NEGRO QUE USTED ES MEJOR (Luis Aragonés)

Conocida era la afición a la motivación dialéctica que sentía el malogrado Luis Aragones hacia sus jugadores. Pero en esta ocasión tuvo la mala fortuna de que las cámaras de televisión cazaron unas palabras que aunque se magnificaron, estaban fuera de tono. José Antonio Reyes recibió consejos para no sentirse por debajo de Henry, su compañero en el Arsenal.

NO HABLO CON NEGROS (Luis Suárez)

El actual jugador del Barcelona fue el protagonista de un suceso lamentable en octubre de 2011. Según declaró Patrice Evra, futbolista del Manchester United, Luis Suárez se refirió a él como negro en tono despectivo en reiteradas ocasiones.

RACISMO O FILOSOFÍA DEL ATHLETIC DE BILBAO

Últimamente se habla de jugadores negros y Athletic Club debido a la irrupción de Ikaki Williams. Pero antes de 1960 Miguel Jones (guineano de nacimiento, bilbaíno de adopción) llegó a debutar en un partido amistoso con el primer equipo.

Sin embargo, la filosofía del Athletic no le permitió tener continuidad ¿Filosofía o no gustaba que fuera negro? Lo cierto es que en aquellos tiempos las posturas en cuanto a apostar por jugadores exclusivamente de casa eran más radicales, pero gran parte de la prensa acusó al conjunto vizcaíno de no dar la oportunidad a Jones debido a su color de piel. Hoy en día habría podido jugar sin ningún tipo de problema, ya que llegó a Bilbao a los cuatro años y se formó futbolísticamente en el fútbol vasco.

RACISMO ROMPE FRONTERAS E INVADE RUSIA

El ruido fue tan alto que al principio costaba distinguir pero cada vez que un jugador negro de cada equipo tocaba el balón, un sector de los aficionados ubicados detrás de cada arco rompía a hacer sonidos de monos.

Hubo incluso un aficionado, que en medio de risas, escenificó un baile de simio para acompañar sus gruñidos.

Esto ocurrió en un partido de fútbol en Rusia, la sede del próximo mundial en 2018.

La BBC fue testigo de actitudes racistas en un partido entre el CSKA y el Zenit, dos de los clubes más grandes de Rusia.  Las autoridades restan importancia a las sugerencias de que el racismo es un problema grave en el país y dicen que están trabajando para erradicarlo del juego.

Sin embargo, un reciente informe liderado por el organismo Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), resaltó más de 200 casos de comportamiento discriminatorios vinculados al fútbol ruso en dos temporadas.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, expresó su preocupación por el problema y el año pasado le pidió personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que priorizara la lucha contra el racismo.

Las escenas durante el encuentro entre el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersburgo, dos de los conjuntos más grandes de Rusia, reflejan que el esfuerzo hecho hasta ahora ha tenido un impacto limitado.

El partido se disputó poco después de que el CSKA fuera forzado a jugar dos encuentros con el estadio vacío, castigado por la UEFA después del comportamiento racista y violento de sus aficionados durante una visita a Roma. El brasileño Hulk fue el primer futbolista negro en toda la historia del Zenit de San Petersburgo.  “Siempre hay algo como esto viniendo de los aficionados de nuestros rivales”, se quejó el delantero brasileño Hulk. Él atribuyó el abuso a la “ignorancia y falta de cultura de los hinchas”.

ACTOS RACISTAS SON ILEGALES

Los comportamientos racistas son ilegales desde hace más de un año cuando entró en vigor la ley de aficionados en 2013, la cual regula la conducta de los hinchas e introdujo una serie de sanciones muy estrictas en caso de que haya incitación a la violencia, odio y racismo.// Los Tiempos (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top