Se abre el telón de las elecciones subnacionales para que el pueblo,  a través del voto, emita su veredicto final. Hoy, desde las 7 de la mañana, 6.043.162 ciudadanos habilitados para votar acudirán a las urnas para elegir, en contexto total del país, a 9 gobernadores y 339 alcaldes municipales, además de 272 Asambleístas Departamentales y 2.025 Concejales Municipales, respectivamente. Del total de miembros para el legislativo departamental, se destaca la elección de 25 representantes de pueblos indígenas en 8 regiones, excepto Potosí.

Se trata, como refiere la memoria histórica del país, de la décima versión de las elecciones municipales y el tercer proceso para elegir autoridades departamentales, dado que en 2005 se lleva adelante la primera elección de prefectos en el país.

Sin embargo, de acuerdo a la nueva Constitución Política del "Estado Plurinacional" (CPE), estos comicios  subnacionales constituyen la segunda versión, después de proceso del 2010. "En abril 2010 se llevó a cabo la primera versión de la elección en el ámbito departamental y municipal, en su parte ejecutiva y legislativa, respectivamente", precisó Ramiro Paredes, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contexto histórico. En 33 años de periodo democrático, según reseña histórica del órgano electoral, la primera elección municipal fue en 1985, previo mandato de la Ley Nro 679, de 14 de diciembre de 1984, en el que se convoca  a elecciones generales y municipales con mandato de dos años de gestión. Por entonces, votar por un candidato a la Presidencia significaba hacerlo también por el candidato a alcalde. Pero en los hechos solo se elegían concejales, dado que los acuerdos partidarios a nivel gubernamental, en definitiva eran los que elegían a la máxima autoridad municipal.

"Esa modalidad indirecta que se inicia a partir de la Ley Orgánica de Municipalidades se eligen solo a concejales y de manera indirecta son los que nombran al alcalde", informó Paredes.

Pero desde 1995, previa aprobación de la Ley de Participación Popular (1994), se abren las primeras elecciones municipales directas. Significó un profundo avance en la descentralización de la gestión estatal a nivel municipal, otorgando a los municipios recursos económicos y responsabilidades para promover el desarrollo local.

Pero en 1999, con el nuevo Código Electoral, se instituye la elección de concejales por población y de manera directa eligen alcalde  pero en base al primer candidato mejor votado.  El 2004 con la nueva reforma constitucional y  Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, se abre espacios hacia la participación de mayor abanico de candidatos y se apunta a la elección por mayoría absoluta de concejales y alcaldes municipales. Además el periodo de  gestión pasa de cuatro a cinco años de duración. "Fueron las primeras que se convocaron después de la “desmonopolización” de la representación en la política institucional", señala la historia del TSE. Para dicho proceso electoral se habilitaron un total de 347 agrupaciones ciudadanas y 52 pueblos indígenas en los 327 municipios del país.

El 4 de abril de 2010 se celebraron simultáneamente las elecciones departamentales, regionales y municipales. 

En el ámbito de las gobernaciones. La elección de autoridades departamentales,  gobernadores y asambleístas, que hoy celebrará el país por segunda ocasión, según el sociólogo José Luis Medina, no  hubieran sido posibles sin la movilización cívica de los cruceños emergente en los años 2004 y 2005 que arrancaron al poder central la primera elección de autoridades prefecturales, cuyo primer proceso se realizó en diciembre de 2006. 

El árbitro, protagonista. Este proceso electoral se pintaba en principio más tranquilo que las pasadas elecciones de octubre, pero la inhabilitación de 228 candidatos en Beni han puesto en duda la actuación del TSE. El exvocal Jorge Lazarte, advirtió en su momento que había base legal, pero sugirió a los vocales declarar inaplicable el artículo de la ley 026 que establece la cancelación de la Personería Jurídica de la organización política que difunda encuestas electorales sin permiso. El escenario electoral de hoy, según Medina y Cárdenas, se presenta diverso, complejo y hasta impredecible dentro el tablero político nacional. La labor previa a este día, del Tribunal Supremo Electoral, ha estado en entredicho, tras la exclusión del candidato a la gobernación del Beni, Ernesto Suárez del escenario electoral.

Punto de vista

"Habrá resultados muy fragmentados en el país" < Víctor Hugo Cárdenas - Ex vicepresidente de la república

'Si bien hay avances en el proceso de participación electoral; estas elecciones se presentan con algunos defectos que se van a sentir hoy. El oficialismo ha postulado candidatos de manera corporativa bajo presión de sindicatos, bases e imposición desde la cúpula del MAS, sumado a algunos candidatos que ya estuvieron cuestionados. En cambio la oposición ha utilizado el 'dedazo' para elegir a sus candidatos. Es un problema a revertir en el futuro. El otro gran problema es la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral, que además no tuvo la capacidad de informar sobre el proceso mismo.

Aún así, habrá resultados muy fragmentados en el país'.// El Día (BO)

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