TSE cancela personería jurídica de UD y Suárez queda fuera de carrera #BoliviaVota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la tarde de este viernes cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata y 228 candidatos en el Beni, entre ellos Ernesto Suárez, quedaron fuera de la carrera electoral con miras a los comicios del próximo 29 de marzo.  

“En principio, el Tribunal ha sancionado la alianza UD que estaba habilitada sólo para el departamento del Beni, es sólo la alianza y no así a las organizaciones políticas, ellos continúan en los otros departamentos con los candidatos que han presentado en las distintas (regiones)”, dijo la presidenta del TSE, Vilma Velasco. 

Elecciones subnacionales 2015Agregó que la cancelación implica que ya no se puede votar por la personalidad jurídica de la alianza UD, en consecuencia, también se cancela el registro de sus 228 candidatos. 

Tras conocer la resolución del TSE, la huelga de hambre que mantenían Suárez y sus allegados, fue levantada, mientras la seguridad del edificio del Tribunal Electoral fue reforzada con más policías. 

La denuncia contra UD fue presentada por Vanesa Tirina Jimenez, candidata de Nacer a primer concejal suplente en Riberalta y se basa en una declaración que hizo Carmelo Lens, jefe de campaña de la alianza en Beni, el pasado 2 de marzo.

En esa oportunidad, Lens dio a conocer resultados de una encuesta que había realizado su partido.  El tercer parágrafo del artículo 136 de la Ley 026 del Régimen Electoral señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Inicialmente, la denuncia contra UD fue presentada en el TSE, luego este órgano remitió los antecedentes al Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni. 

El TED resolvió sancionar con Bs8.500 a la agrupación de los Demócratas por difusión de encuestas y dejó en manos del TSE el futuro de UD.

La papeleta electoral continúa como está

Velasco afirmó que la papeleta electoral continuará tal cual está en este momento para los comicios de autoridades en el departamento del Beni, porque las autoridades electorales ya están trabajando en la distribución de ese material.

“El Tribunal Electoral Departamental tiene que informar a la ciudadanía que esa organización política (UD) ya no participa, pero obviamente, aunque haya la información habrá algunos ciudadanos que votarán por una tienda política que está fuera de la carrera y ese voto se reflejará en el acta, no será nulo, ni blanco, (simplemente) no se lo considerará, sólo estará para fines estadísticos”, explicó.

Ernesto Suárez reaccionó molesto

El ahora excandidato a la Gobernación del Beni, que mantuvo una huelga de hambre frente a TSE, aseveró que sus armas serán usadas el 29 de marzo a través del voto popular.

“En las elecciones vamos hacer nuestra venganza y nos vamos a cobrar una vez más por la canallada que nos está haciendo este gobierno, ya nos dieron un golpe de estado en su momento y hoy nos quita lo más sagrado que tiene la democracia, que es el voto”, manifestó.

Agregó que tomarán todas las acciones legales necesarias ante la cancelación de la personalidad jurídica de UD y seguirán todos los pasos que sean necesarios.

“Evo definió la resolución”

Asimismo, Suárez aseguró que el presidente Evo Morales definió la resolución tomada por el TSE con la intención de que su partido, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS), llegue a ganar en el Beni.  

“Definieron ahí adentro Evo Morales, (el vocal Wilfredo) Ovando y Suazo, no se quién es Suazo, pero es la información que tengo ¿sino porque Evo Morales anoche ya vaticinó y ya sabía que nosotros estábamos fuera de la contienda electora? Mientras el (TSE) decía que estaba en cuatro intermedio”, cuestionó.// Erbol (BO)

RESOLUCIÓN DEL TSE

_

Publicar un comentario

0 Comentarios