En el sistema educativo, alrededor del 88% de los escolares reconocieron que la violencia física, psicológica y sexual están presentes en las escuelas, especialmente durante el noviazgo, según detalla un estudio realizado por el Ministerio de Educación en el país.

En este sentido, instituciones que trabajan en esta temática como El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) agencia de las Naciones Unidas, señalan que esta situación es frecuente entre los jóvenes y que muchas veces es una forma de violencia no visibilizada por la sociedad.

La situación de los escolares. La responsable en abogacía y comunicación de UNFPA, Marisol Murillo, señaló que como institución trabajan contra este tipo de violencia que lamentablemente tiende a aumentar por lo que es necesaria la prevención. "El maltrato en el noviazgo es muchas veces una forma de daño oculta, pues cuando se habla de violencia a la mujer solo se piensa en una esposa o en una persona adulta, pero en la realidad, hay muchas formas de violencia que se dan desde el noviazgo", aseveró.

Violencia en el noviazgo escolarDe acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, en cuanto a los noviazgos violentos se identifica que los empujones, tirones de pelo, burlas o insultos son conductas violentas que en general pasan desapercibidas o son interpretadas como juegos o expresiones de afecto. Otro dato del estudio es que entre los escolares es más frecuente el maltrato emocional, reflejados en celos, amenazas de rupturas entre otras. La responsable en el departamento de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Lidia Mayser, señaló que en un estudio se detectó que es frecuente la violencia entre los mismos escolares.

Campaña enfatiza redes sociales. Murillo explicó que en la campaña, además de las capacitaciones a los escolares, se enfatiza el uso de redes sociales, como Facebook para socializar mensajes contra el maltrato. Aseveró que uno de los objetivos es fortalecerla autoestima de los adolescentes para que ellos mismos eviten situaciones de violencia con sus parejas.// El Día (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top