Bolivia: Aduaneros protegen contrabando

Aunque la Aduana desmiente corrupción de su personal, ingresan al país más de medio millón de hectolitros de bebidas alcohólicas, por la dilatada frontera que tiene Bolivia con cinco países. La cerveza es el mayor producto que se introduce ilegalmente evadiendo tributos. La consultora Euromonitor que elaboró un estudio dice que existen funcionarios aduaneros involucrados en las redes del contrabando.

Un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor Internacional estableció que funcionarios de la Aduana Nacional forman parte de redes estructuradas de contrabandista que introducen al territorio nacional bebidas alcohólicas. Esta aseveración fue desmentida la pasada semana por Marlene Ardaya, presidenta de la entidad recaudadora.

El estudio “Análisis de mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia”, elaborado por la empresa Euromonitor Internacional, llegó a esa conclusión. EL DIARIO consultó a las responsables de la investigación que si disponían de evidencia empírica ante lo cual señalaron: “Si bien no es posible divulgar los nombres y cargos de los funcionarios aduaneros, pero la metodología utilizada comprobó la participación de aquéllos en las redes estructuradas que operan en el país”, explicaron las responsables entre ellas, Hans Smith.

Contrabando en BoliviaEl documento presentado el jueves de la semana pasada elaboró mapas de distribución y venta en mercados informales de áreas periurbanas también la existencia del mercado ilegal. Bolivia se encuentra entre los primeros cinco países de la región que enfrentan este problema junto con Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

DESMENTIDO

La facilitación del ingreso de mercadería ha permitido a la Aduana reducir los hechos de corrupción, ya que los técnicos ya no tienen el poder de definir el valor, con la nueva disposición, la valoración se lo hace posteriormente, dijo a EL DIARIO Ardaya.

Por otra lado, con referencia a las investigaciones de Euromonitor, sostuvo que no existe ninguna prueba, pero que de todas maneras “irá por la vía legal contra la firma”.

Dijo que no puede ser vulnerada la imagen de la Aduana, en ningún momento; y van a pedir a la firma que pruebe todos los comentarios que realizó, durante la presentación del estudio sobre el movimiento ilegal de bebidas alcohólicas en el país. En la misma estuvieron presentes directivos de la Cámaras Nacional de Industrias y la Federación de Empresarios privados de La Paz.

VÍAS DE ACCESO

Euromonitor investigó que las principales vías de acceso del contrabando a Bolivia se encuentran en la frontera con Perú (Desaguadero), Chile (Iquique), Yacuiba, Villazón y Bermejo en Tarija, además de Puerto Quijarro en Santa Cruz. Los responsables del estudio señalaron que el país cuenta con una dilatada frontera común con cinco países lo que favorece el tráfico ilegal de bebidas.

MENOS PODER

La presidenta de la Aduana dijo que las medidas implementadas a partir del primero de abril han permitido que el tema de la corrupción empiece a minimizar, debido a que se les quitó el poder a los técnicos; “hoy por hoy se constituyen en inventariadores de mercancía”, agregó.

PRIVADO DE LIBERTAD

En el caso de los funcionarios procesados por corrupción indicó que son muy pocos, pero se logró que uno vaya a la cárcel, pero que se está optando por la destitución inmediata ante la evidencia. Durante la audiencia de juicio oral realizada en el Tribunal Departamental de Potosí, realizada el 14 de abril pasado, se dictaminó que el exfuncionario de la Aduana Nacional B.A.W.V. debe cumplir la sentencia condenatoria de cinco (5) años de pena privativa de libertad, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, dijo un informe de la ANB.

CONTROL

Según las responsables de la investigación, que también se ha realizado en otros países de América Latina, varios gobiernos han adoptado medidas tras conocer y analizar estos datos. Algunas han sido el establecimiento de un mayor control de compra-venta de alcohol o campañas para educar y sensibilizar a la población y personal aduanero. Autoridades y personal del gremio han incidido en la importancia de tomar medidas transnacionales que engloben a diferentes países, ya que el contrabando no es un conflicto aislado de cada Estado.

TRIBUTOS OMITIDOS

La evasión tributaria por el contrabando, falsificación y la producción artesanal ilegal de bebidas alcohólicas asciende a $us 101 millones anualmente, según el estudio. Señala que el mercado de bebidas alcohólicas mueve 4,2 millones de hectolitros al año, de los cuales el 13% es legal. Más de 500 mil hectolitros de bebidas ilegales se venden anualmente en el país, señala el documento.

El gerente de la Cervecería Boliviana Nacional, Ivo Blazicevic, se refirió al mercado ilegal de bebidas alcohólicas no sólo como un problema económico, sino también por los obstáculos que representa para empresas que cumplen las regulaciones. “Debe considerarse además el atentado que significa esta actividad ilegal a la salud pública y especialmente a la población de escasos recursos que es la que opta por la compra productos de dudosa seguridad, pero de bajo precio”, dijo.

Según el estudio realizado por las especialistas de la firma consultora, la cerveza es el producto ilegal más consumido, seguido de los destilados, el vino, la chicha y las bebidas RTDs (mezclas listas para beber).

EVASIÓN FISCAL

“En 2013 se evadieron 24 millones de dólares sólo en el caso de la cerveza (el 13% de la producción nacional). Debido a la devaluación de la moneda en países vecinos como Brasil o Argentina creemos que ha aumentado esa cifra en 2014, ya que se está multiplicando el contrabando en la zona fronteriza esos países”, apuntó Hans Smith, una de las responsables del estudio.

RELLENADO

Dentro de las categorías de mercado ilegal se encuentran los rellenos y falsificaciones (bebidas vendidas en botellas legítimas pero rellenadas con otro alcohol), el contrabando (bebidas importadas ilegalmente evadiendo impuestos aduaneros), artesanales (fabricadas por empresas no registradas cuya producción es a pequeña escala como la chicha), sustitutos (alcohol no apto para consumo humano como el medicinal) y evasión de impuestos a la producción (bebidas legales producidas localmente que no pagan impuestos de producción local).

Según la investigación, el contrabando es la categoría más importante del mercado ilegal y constituye el 55% del total. En segundo lugar está el mercado artesanal ilegal (35%) y por último las falsificaciones (7,5%).

PAÍSES DE ORIGEN

El contrabando proviene principalmente de Brasil y Argentina, y afecta a destilados, vinos y cervezas. Los puntos principales por los que entra al país son Cobija, Guayaramerín, Puerto Aguirre, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Desaguadero.

TIPO DE CAMBIO

El documento identifica que entre las causas de estos ilícitos están los cerca de 7.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con cinco países. Smith dice que también incide la devaluación de la moneda en países vecinos que hace que los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia sean más baratos, generando competencia desleal para la industria legalmente establecida.

EJE TEMPORAL

El estudio encargado por la CBN fue realizado entre noviembre de 2014 hasta febrero de 2015 a través de un análisis cualitativo de la cadena de producción y venta de bebidas ilegales.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios