La estabilidad económica del país y la crisis financiera por la que atraviesa España han provocado en el último año el retorno de miles de compatriotas que trabajaban, fundamentalmente, en el sector de la construcción, según el Ministerio de Economía.

Según datos oficiales, se estima que aproximadamente 150.000 connacionales residen en España, de los que unos 22.000 afincados en la Comunidad de Madrid han retornado al país en el período enero 2010-junio 2014.

Economía en Bolviia“Los bolivianos que retornan al país fueron afectados por la crisis económica financiera y la crisis del mercado de trabajo, puesto que la mayoría de ellos trabajaban en el sector de la construcción”, señala el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota de prensa.  Este fenómeno ha generado  una caída en las remesas que son enviadas por los trabajadores bolivianos en el exterior.

REMESAS. El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta que las remesas en febrero de 2015 alcanzaron a $us 86,2 millones, monto inferior en 6,9% respecto del mes previo y menor en 10,1% comparado con similar período de 2014. “Esto podría deberse al retorno de bolivianos al país”, afirma el ente emisor sin dar más detalles.

Durante el primer bimestre de 2015, Bolivia recibió $us 178,7 millones, monto menor en 5,8% respecto a similar periodo de 2014. Al primer bimestre del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España 41,5%, Estados Unidos 16,2%, Argentina 9,4%, Brasil 8,4%, Chile 6,5% y de otros países 18,0%.

EFECTO. Con el retorno de los compatriotas al país también se registra una reducción de la cantidad de remesas que llegan desde España, que además es el principal país de origen de estos recursos para Bolivia, asegura el Ministerio de Economía.

Añade que la estabilidad económica que registró el país luego de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir de 2006, y la crisis económica financiera que vive España desde 2008 “estimularon el retorno voluntario a Bolivia de muchos compatriotas que radicaban en ese país europeo”.

En los últimos nueve años Bolivia registró un crecimiento sostenido de la economía. En 2013 alcanzó un crecimiento histórico de 6,8% y en 2014 marcó una expansión económica del 5,5%. Por el contrario España, desde 2008, pasa por una crisis económica que derivó en una evolución adversa de sus indicadores económicos por lo cual el PIB de ese país presentó cifras negativas entre 2009 y 2013 y su tasa de desempleo alcanzó más del 20% de su fuerza laboral.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top