En 2014 hubo 800 casos de violencia por internet en el país

En 2014, la Policía boliviana recibió al menos 800 denuncias de violencia digital contra mujeres y menores de edad en el eje troncal del país.

De acuerdo con uno de los especialistas en el tema, el dato refleja sólo una parte de la realidad y revela más bien una cantidad considerable de casos que jamás llega a conocerse.

"La Policía nos hizo un reporte y sólo en 2014 se identificaron alrededor de 800 casos, todos relacionados al uso de internet, en contra de mujeres y menores de edad. Aun así estamos hablando de que hay un subregistro en estos casos, la gente no denuncia”, informó ayer el presidente ejecutivo de la Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES), Eduardo Rojas.

Internet en BoliviaEl término violencia digital se refiere a la vulneración de la dignidad, libertad y vida privada de una persona a través de internet: ciberbullying, pornografía infantil, sexting, trata de personas y trata de imágenes personales.

La mayoría de estos casos se da en Santa Cruz, donde hasta fines de 2013, Facebook registraba 700 mil usuarios; Cochabamba, 300 mil y La Paz, 128 mil.

Un aspecto que refleja ese subregistro (cantidad de casos que no fue registrada) es que algunas autoridades tienen como único referente los esporádicos reportes de los medios sobre captación a través de las redes sociales con fines de trata.

Asimismo, las víctimas de la violencia digital son cada vez más jóvenes, debido al acceso que tienen los niños, a más temprana edad, a los dispositivos con conexión a la red.

Lanzan campaña

Ante este panorama, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició el lunes la tercera fase de la campaña "No caigas en la red”. El fin es prevenir a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos de las redes sociales a través de talleres que se darán a unos 5.000 estudiantes en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Con aliados como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación se realizará una encuesta vía web en 290 unidades educativas para contar con un panorama sobre el uso que hacen de internet los menores de edad y el conocimiento que tienen sobre el mismo.

La campaña inició en agosto de 2014 con información y recomendaciones. Una de las nuevas herramientas, enfocada a los adultos, es el portal www.nocaigasenlared.bo donde se expone una guía de control parental sobre el computador, cuentas de menores y el historial de navegación.

Sobre regularizar el uso de la web

Los distintos actores que participan de la campaña "No caigas en la red” expresaron sus diferentes puntos de vista con respecto a normar el uso de internet para evitar la violencia digital.

"Hay quienes abogan por una suerte de internet salvaje, y eso, yo creo, que está muy mal. Esa posibilidad de acceso a las redes irrestricto y sin control, so pretexto de que caso contrario se estaría limitando su libertad. Tiene que haber una normativa, una reglamentación, para eso hay autoridades”, expresó el gerente de Entel, Óscar Coca.

Mientras que el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, se cuidó de emitir una opinión sobre el tema y se limitó a decir: "Nosotros apostamos por la prevención. Eso es lo que se busca con la campaña”.

Para el presidente ejecutivo de la Fundación REDES, Eduardo Rojas, está claro: "Internet no se regula y muchas personas suelen caer en el mito de que debería regularse. La regulación la ejerce un Estado, e internet es global. Lo que se requiere es generar una nueva lógica que se llama autoregulación, y eso requiere una reflexión ética”.// Pagina Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios