En Bolivia unas 45 mil personas trabajan en la minería ilegal

Se calcula que hay 13.500 niños que son utilizados para laborar en los socavones por su tamaño más pequeño. Perú encabeza la lista del trabajo ilegal con 150 mil personas.

La minería ilegal se extiende en la Amazonia, de la que forma parte Bolivia, con la deforestación, la contaminación del agua y del aire, además de la trata de personas y la explotación laboral. Según un estudio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se calcula que en Bolivia hay unas 45 mil personas que trabajan en esta región de manera ilegal y unos 13.500 niños, que son utilizados principalmente para el ingreso a los socavones.

Minería ilegal en BoliviaEstos problemas son comunes en Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia, según el estudio que fue publicado en la gestión precedente denominado La realidad de la minería ilegal en países amazónicos, publicación que contiene seis estudios sobre este tipo de minería que trae consigo otros males que requieren, en algunos casos, atención urgente de las autoridades y organizaciones que trabajan en estos temas.

Esta publicación recibió el Premio Nacional Ambiental, que es otorgado por el Ministerio del Ambiente de Perú, en la categoría Publicación de Investigación del año.

Los elementos en común de la minería ilegal en los seis países analizados son la expansión de actividades de minería ilegal sobre áreas naturales protegidas, el uso descontrolado de sustancias nocivas a la salud (mercurio y cianuro) con graves implicancias sobre la salud de la población y el incremento de situaciones de trabajo infantil, trabajo forzado, trata y explotación.

La publicación, que se realizó con apoyo de la alianza entre SPDA, Avina y Skoll, presentan datos históricos de la minería ilegal, cuadros estadísticos, marco legal de cada país respecto a esta actividad, recomendaciones de especialistas y lecciones aprendidas.

LOS efectos del trabajo en la amazonia. La cuenca amazónica abarca a nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Se trata de un espacio incomparable con aproximadamente 7,8 millones de kilómetros cuadrados y una red hidrográfica que contiene una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

La Amazonia contiene la mayor selva tropical y biodiversidad del planeta y resguarda en su territorio una de las mayores diversidades étnicas y culturales. Provee, además, servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la humanidad. Es una fuente importante de recursos para los países que la conforman.

Sin embargo, esta belleza incomparable es opacada por los campamentos mineros, que se ubican en varios puntos de su geografía y que generan una concentración poblacional sin que se tomen las medidas adecuadas, por lo que, inclusive, proliferan enfermedades contagiosas y se difunde el virus de la inmunodeficiencia humana sin control.

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTABLECE QUE PERÚ ENCABEZA LA LISTA de los países donde hay una mayor cantidad de personas que trabajan en la minería de forma ilegal. En Perú se contabilizaron 150 mil personas que trabajan en forma informal, le sigue Brasil con un numéro mayor a las 75.200 personas, en tercer lugar está Colombia con casi 52 mil personas, en cuarto lugar se ubica Bolivia con 45 mil personas que trabajan de forma ilegal, en quinto lugar está Venezuela con 15 mil personas y finalmente se ubica Ecuador con 10.472.

EL EMPLEO DE MATERIAL TÓXICO. El consumo de mercurio aumentó en los últimos años en la Amazonía. El estudio establece que Colombia consume alrededor de 180 teneladas de esta sustancia, en segundo lugar se ubica Bolivia con 120 toneladas, en tercer lugar Perú con un consumo de 70 toneladas, le sigue de cerca Ecuador con 50 toneladas, Brasil con 45 toneladas y Venezuela, con 15 toneladas.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios