Encuesta revela escasa mecanización en sector lechero

Resultados preliminares de la encuesta a unidades productivas lecheras, realizada en las cuencas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, revelan escasa mecanización en el trabajo de los pequeños productores.

La encuesta desarrollada por Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo, señala por ejemplo que 100 por ciento de los pequeños productores de leche de La Paz ordeña de manera manual, 72 por ciento en Cochabamba y en Santa Cruz el 55 por ciento.

El estudio también reveló que en el departamento de La Paz ningún pequeño productor cuenta con desbrozadora o cortadora de forraje, es decir que hacen este trabajo de manera manual con hoz. Mientras que en Cochabamba solamente el 0,61 por ciento tiene desbrozadoras y en Santa Cruz el 17,5 por ciento.

Leche en BoliviaAsimismo, la encuesta muestra que sólo el 12 por ciento de los pequeños productores de leche de La Paz cuenta con comederos para su ganado, en Cochabamba el 42 por ciento y en Santa Cruz el 40 por ciento.

A nivel nacional, hay aproximadamente 13.919 productores de leche, de los cuales el 49 por ciento es de La Paz que genera el 13 por ciento de la producción total de leche; el 27 por ciento es de Cochabamba que produce un 34 por ciento y 13 el por ciento es de Santa Cruz, con el 50 por ciento de la producción.

Otros departamentos representan el 10 por ciento del sector lechero del país y producen cerca del 3 por ciento del total nacional, según una nota de prensa de Pro Bolivia.

En 2014, la producción de leche en Bolivia superó los 1,5 millones de litros diarios, el doble de lo producido en relación al 2010, según datos del director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

Convenios

Según datos oficiales, Pro Bolivia firmó convenios con 19 asociaciones de productores de leche de Cochabamba para mecanizar la producción con la compra de ordeñadoras y desbrozadoras, con una inversión de 7,1 millones de bolivianos con recursos del Fondo Proleche, proveniente de la retención de 10 centavos por la venta del litro de cerveza.

El representante lechero, Jhasmany Medrano, dijo que el sector carece de recursos para la tecnificación de la producción.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios